2 nuevos parques marítimos en Argentina

2 nuevos parques marítimos en Argentina

Luego de mucho esperar, en diciembre del año pasado, el Senado de la Argentina sancionó una ley que triplica el área protegida marina, asegurando así un incremento de la superficie marina protegida a más de 9,5%. Enterate más, en esta nota…

Importantísimo…

Así es lo que pasó con la firma de esta ley, ya que acerca al país a cumplir con la meta internacional del 10% para 2020 fijada por la Convención sobre la Diversidad Biológica.

Estamos hablando precisamente de la creación de dos áreas de conservación de espacios marítimos al sur del país: “Banco Burdwood II” y “Yaganes”. Una herramienta clave para el desarrollo sostenible, que permitirán conservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático.

2 nuevos parques marítimos en Argentina

Significa además, saldar una deuda histórica con el mar argentino, que representa el 36% del territorio nacional.

La ley fue el resultado de un proceso de búsqueda de consensos para una política de Estado de conservación y uso racional de los ecosistemas marinos. Incluyó un amplio diálogo intersectorial y participativo, con la realización de talleres interministeriales y una Consulta Nacional de Océanos.

Conociéndote

¿Sabías que el mar argentino tiene una superficie cercana al millón y medio de kilómetros cuadrados y es uno de los mares más productivos del planeta?

Los bosques de algas y corrientes marinas diversas convierten a este ecosistema en una explosión de vida, donde miles de especies migran todos los años en busca de un refugio, alimento y sitios de cría, por lo que una creación de estas características aseguran refugio para la biodiversidad marina.

2 nuevos parques marítimos en Argentina

Por eso es histórico lo que se logró. Y parte de la historia es del Parque Nacional Marino Yaganes, que se ubica al sur de Tierra del Fuego e Isla de los Estados, en el Pasaje de Drake que conecta el océano Atlántico con el Pacífico. Tiene unos 68.834,31 km2, que la asemejan a las dimensiones de la provincia de Formosa (72.0066 km2), y su fondo marino se encuentra mayormente inexplorado.

De todos modos, se han detectado cañones submarinos y hay evidencia de bosques subacuáticos que probablemente contengan alta diversidad de especies.

La otra mitad, el otro protagonista histórico es el Parque Nacional Marino Namuncurá – Banco Burdwood II, que supera a la provincia de Misiones en tamaño (29,801 km2), abarcando aproximadamente 32.336,3 km2.

2 nuevos parques marítimos en Argentina

Es una meseta sumergida que, siendo de de menor profundidad que las áreas circundantes genera el ascenso de nutrientes de las profundidades, logrando una explosión de vida. Este Parque es una extensión de la actual reserva marina, Namuncurá – Banco Burdwood.

Yaganes” y “Namuncurá/Banco Burdwood II incorporarán de este modo más de 90.000 km2 de hábitat puramente oceánico. Y sobre todo, fortalecerán el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas, en su objetivo de construir una red de áreas planificadas y gestionadas como un conjunto coherente, bajo la responsabilidad de la Administración de Parques Nacionales.

Palabras autorizadas

Desde Sin Azul No Hay Verde, el programa programa marino de CLT Argentina, argumentaron la importancia de esta crecación de Parques Marítimos: “Este es un gran logro para nuestro país. El 36% del territorio Argentino es mar y solamente 2,6% estaba protegido hasta ahora. Gracias a esta nueva ley, estamos alcanzando los objetivos establecidos por el Gobierno, pero que fueron apoyados por todo el arco político que votó esta ley”.

2 nuevos parques marítimos en Argentina

Además, Manuel Jaramillo, Director General de Fundación Vida Silvestre Argentina, comentó: Incrementar este porcentaje en forma significativa redunda en beneficios ambientales, económicos y sociales, y refuerza la intención de cumplir con los compromisos internacionales del país, como el asumido en la Convención sobre Diversidad Biológica, que estableció que al menos el 10% de las superficies marinas de todos los países deberá estar protegido para el 2020”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

SOBRE

Infotur es tu nuevo sitio de referencia sobre viajes, turismo y todo lo que podes hacer en tus vacaciones.