8 platos típicos en Sudamérica

Todos los que han viajado saben que, una de las mejores maneras de hacerlo es con los sabores. En Sudamérica la gastronomía se destaca en cada rincón que se visite. Desde lo más tradicional hasta lo más aventurado, algo así como la manera de conocer las ciudades y sus tradiciones.

A continuación te traemos 8 platos, para que puedas decidirte qué comer y dónde viajar. Panza llena y corazón contento, para embarcarase a los paisajes más hermosos de esta parte del mundo.

Cuy Chactado (Perú)

El cuy (o conejillo de Indias) es popular en países como Ecuador, Bolivia o Perú, pero es del último país la versión “Chactado” (aplastado) que se prepara frito en abundante aceite en piedra o sartén y que normalmente viene fuertemente condimentado.

El cuy se sirve de cuerpo entero y se come con las manos. Es bajo en grasa y posee alto nivel de proteínas por lo que resulta ser un alimento muy sano. Ideal para quienes quieran algo rico y novedoso.

Levantamuertos (Ecuador)

Es un clásico de Ecuador, pese a su nombre que no llama tanto: “levantamuertos”. Son platos copiosos y bastante pesados. Esa es la mejor manera de combatir el frío y que revivas, luego de una noche complicada.

Estos platos se componen de casquería y se sirven en cocidos y sopas. Es típico en los mercados callejeros.

Arepas (Colombia)

Quien vaya a Colombia, no puede no comerlas ya que es un alimento típico de aquellos lados, aunque también muy consumido en Venezuela y Panamá. Las arepas, están hechas de masa de maíz blanco o amarillo y se pueden encontrar todos los supermercados y plazas, porque… ¡Hay más de 75 variantes a la hora de prepararlas!

Acompañan un plato o de desayuno, ya sea asadas o fritas.

Ceviche (Ecuador)

Es uno de los platos más extendidos en la gastronomía latinoamericana. El ceviche se prepara de varias formas diferentes dependiendo del país donde se haga. En el caso del ceviche ecuatoriano, los camarones son los protagonistas.

Los mariscos son la base de este plato, donde se los consume cocidos en una especie de sopa con tomate, mostaza y cilantro junto con otros ingredientes en trozos como aguacate, tomate, pimiento y cebolla. El ají puede acompañaralos de la mejor manera, si es que lo picante te gusta…

Açaí (Brasil)

Si van a Brasil, el açaí es lo diferente que hay que probar. Son pequeñas bayas de color púrpura que proceden de una palmera amazónica. Este alimento posee muchas propiedades y nutrientes que eran la dieta principal de los aborígenes.

Es un fruto de sabor particular exótico y se lo sirve de muchas formas. La más famosa es en estado puro “na tinjela” (en un tazón o recipiente de barro) y se acompaña con la farofa (harina de mandioca), cereales o granola… Es decir, de la mejor manera. Aunque también se recomienda consumirlo junto a una ración de pescado frito.

Locro de papa y queso o locro Quiteño (Ecuador)

Plato típico con base de sopa de locro con patata y queso. En Sudamérica hay muchas alternativas de esta comida, pero es en Ecuador donde se transforma en la vedette, gracias a sus casi 400 tipos de papas.

Principalmente se come en la sierra del país, más allá de su popularidad que la hacen elegible en cualquier parte del país. Se acompaña con rodajitas de aguacate y ají ecuatoriano, que siempre tiene que estar presente. También se le puede añadir el maíz o choclo.

Capirinha de Caju (Brasil)

Brasil es sinónimo de caipirinha. Lleva siempre como base la cachaça típica de estas partes, una bebida alcohólica producto de la destilación del jugo de caña fermentado. Es muy común tomarlo con lima.


En Pernambuco, es posible probarla como la capirinha de “caju con limao siciliano e mel” (con anacardo y limón de Sicilia y miel), para que tengan una variedad nueva y exquisita de esta gastronomía tan conocida.

Bandeja Paisa (Colombia)

Último plato de este recorrido y es uno muy importante en la gastronomía colombiana. Hablamos de la bandeja paisa que se compone por huevo frito, corteza de cerdo, arroz, chicharrones, plátano frito, papa cocida y frijoles. Es decir, después de esto no querrán comer más.

¿Se acuerdan de la arepa? Bueno, también la puede acompañar al igual que el banano, lima o cilantro.

No podés viajar a Colombia y no comer la bandeja. Pero además, no podés pasear por Sudamérica y no probar estos platos, que son un encanto de sabor y cultural…

NOTA: Hostelworld

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.