Bariloche le declara la guerra a Airbnb

Bariloche le declara la guerra a Airbnb

Todo el mundo sabe, que las plataformas de alojamiento a través internet pisaron y fuerte el mercado turístico en la Argentina. Tanto que hasta comienzan a cambiar las reglas del juego que se mantenían vigentes por años y años.

En Bariloche, las páginas como Airbnb, donde un turista puede contactarse con alguien que tiene un espacio libre en su casa para dormir, hay unas 2.000 unidades registradas en el sistema, detrás de Buenos Aires.

La polémica llegó hace rato

La polémica se instaló cuando el municipio local envió cartas documento a Airbnb y a Booking intimándolos a que sólo incluyan en sus páginas establecimientos inscriptos legalmente. Es decir: que paguen impuestos IVA y patentes y se ajusten a una normativa sanitaria y estructural, como hacen los hoteleros tradicionales.

Bariloche le declara la guerra a Airbnb

El problema está en que los administradores de hoteles, hospedajes y complejos de cabañas se quejan de que los “particulares”, poseen un negocio más lucrativo y sencillo, al no tener las mismas obligaciones.

Es por eso, que antes de la temporada alta de invierno, el gremio hotelero comenzó a presionar fuertemente al intendente Gustavo Gennuso para que tome medidas que controlen el avance de las plataformas. En la carta documento se les recuerda a las empresas digitales que todos los que publiquen debe ajustarse a la normativa (Art. 20 de la Ordenanza 1526-CM-05). “Ningún establecimiento, podrá operar comercialmente sin las respectivas habilitaciones turística y comercial”, indica el texto.

¿Todos piensan así?

No. No todos en Bariloche están escandalizados, ya que “el uso de estas nuevas formas de viajar son impuestas por los mismos turistas. El mercado se impone. Bariloche tiene que buscar formas de darle un marco legal a esta actividad. Las cartas documento no harán efecto. Son acuerdos entre particulares previstos en el Código Civil. La fiscalización y un nuevo marco normativo ayudaría a blanquear esta nueva forma de hacer turismo”, como señaló Daniel Gonzalez, concejal del Pro.

La gente busca precios más relacionados a sus bolsillos: el alojamiento para dos personas a través de esta plataforma puede costar hasta un 50% más barato en comparación a los establecimientos tradicionales.

Es una pelea que da para largo, en la se pide hasta al Gobierno Nacional que intervenga. Las quejas desde la conducción de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), se dan porque en Bariloche hay 5.000 camas que no están registradas. El total de las que se encuentran debidamente anotadas en el municipio llega a 30 mil.

De acuerdo a datos del mercado, el negocio del alojamiento registrado mueve en la localidad unos 3.000 millones de pesos anuales. Otros 350 a 400 millones quedan en poder de las propiedades no anotadas.

Bariloche le declara la guerra a Airbnb

Pese a que se han iniciado convenios con diferentes provincias, desde Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) para crear legislaciones, regular y controlar la oferta de casas y departamentos en alquiler, habrá que ver quien tiene la última palabra. Y atender las necesidades de los usuarios.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

SOBRE

Infotur es tu nuevo sitio de referencia sobre viajes, turismo y todo lo que podes hacer en tus vacaciones.