Cerrarán las playas de Isla Barú para cuidar a las tortugas

La Isla Barú de Cartagena, es un destino de gran atractivo para los turistas de todo el mundo, quienes buscan relajarse y disfrutar de un entorno natural envidiable. Sin embargo, la playa se cerrará para proteger a las tortugas Carey (especie en vía de extinción), que cada año llegan a la playa para depositar sus huevos.

Debido a la gran masa de turistas que visita la isla, la degradación del ecosistema es cada vez mayor, el Ministerio Nacional de Ambiente decidió cerrar las playas de la isla de Barú de Cartagena, en Colombia, con el fin de cuidar a las tortugas Carey, una especie que con el tiempo ha disminuido el tamaño de sus poblaciones en todo el mundo, y que está en peligro crítico de extinción.

La medida tendrá vigencia por siete meses, hasta el 30 de noviembre, también buscará evitar las conductas inapropiadas de los turistas que llegan a la isla. Pese a que la Alcaldía de Cartagena prohíbe acampar en la zona, muchos viajeros acampan y se instalan en las playas, cocinan en estufas artesanales y usan los árboles como tendederos de ropa.

A ello se le suma la captura de los ejemplares por parte de los pescadores, que venden su carne como alimento, y usan su caparazón para elaborar accesorios como anillos y pulseras.

El objetivo es respetar el período de reproducción animal y se evita una mayor degradación del ecosistema.

Yolanda Wong, secretaria del interior de Cartagena manifestó que el Parque Natural no se va a cerrar, solo el sector norte tendrá restricciones con el fin de preservación de la especie. Los operativos de vigilancia y control continuarán en las playas, y sólo se permitirá el ingreso a 3.124 personas por día, que se nos puede elevar a 3.500. Antes podían llegar hasta siete mil personas, lo que constituía un crimen ambiental.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.