
El pasado martes 23 de octubre, se inauguró el puente marítimo más largo del mundo. Tiene 55 kilómetros de largo y unirá tres ciudades de Macao, Zhuai y Hong Kong. Te contamos los detalles de semejante obra de la ingeniería.
55 kilómetros
Son los que abarca en su totalidad, con una salvedad: tiene 6,7 kilómetros bajo el agua. Es decir que, en determinado momento del recorrido, este majestuoso puente se transforma en túnel entre dos islas artificiales construidas específicamente para eso.
400.000 toneladas de acero
Se utilizaron para su construcción. Algo así como el utilizado para hacer 60 torres Eiffel. Mucho, ¿no?
Es 20 veces más largo
Que el Puente Golden Gate de San Francisco.Esta comparación es teniendo en cuenta de extremo a extremo, incluyendo sus dos carreteras de enlace.
9 años
En un principio estaba planeado para ser inaugurado en 2016, pero desde su inicio, en 2009, tuvo algunas demoras. La ambición de este proyecto es lo que logrará: integración económica entre Hong Kong y las ciudades sureñas.
20.000
Son los millones de dólares que terminó costando. Esta cifra, al igual que el tiempo, también se escapó del presupuesto original. Fue financiada por los gobiernos chino, de Hong Kong y de Macao.
120 años
Es lo que está pensado que durará su estructura, con sus sistemas antisísmicos y de seguridad. Incluyendo el riesgo permanente de tifones en la zona y la posibilidad de ser impactado por embarcaciones.
De cuatro horas a 30 minutos
Es el tiempo que demora realizar el trayecto rodeando la bahía en una embarcación. Que se reduce a media hora con el trayecto de flamante puente. Pero no todo es color de rosa, ya que no se permitirá la circulación de taxis locales y sólo a unos pocos autos se les dará un permiso para cruzar. Pese a que colectivos y los vehículos comerciales transportarán pasajeros y carga por el puente.