Exquisita comida en la Patagonia

Entre mar, valles y montañas, la gastronomía de la Patagonia nos invita a degustar los más variados manjares  y sabores.

La Patagonia Argentina es un extenso territorio ubicado en el extremo sur del país, compuesta por las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, cuyas geografías, extensiones, recursos naturales y demás, son muy diversos.

Por estas razones, te recomendamos que durante estas vacaciones pruebes la excelente gastronomía patagónica, que abarca mariscos, ciervos, jabalíes, cordero patagónico, centolla y una riquísima variedad de postres. ¡Vas a querer probarlos todos!

Carnes rojas y blancas

surrr

En la costa patagónica existe una infinidad de peces: congrios, abadejos, merluzas, cholgas, mejillones y almejas. Entre los crustáceos, las centollas de un metro de largo, son presentadas en forma de crepés. Es uno de los mejores platos a probar en Ushuaia. También lo es la merluza negra preparada con salsa de limón y manteca.

sur-4

En otros lugares de Neuquén, como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Bariloche y Villa la Angostura, se prepara el jabalí a la borgoña, como costeletas o en forma de medallones acompañados por chucrut.

El ciervo suele prepararse a la cazadora, al escabeche o en diversas formas de paté y las truchas se sirven enteras o en filete. Se pueden acompañar con salsa de hongos de pino o de ciprés (llamados morillas), salteados con manteca y cebolla de verdeo bien picada, con salsa de almendras y de limón con manteca negra, o con salsa de hierbas con papas noisette.

sur-2

Existe también la variedad de ahumados de ciervos, jabalíes, truchas y quesos. Se sirven en picadas acompañadas con cerveza o vino tinto.

Una comida tradicional de la región patagónica es el Curanto, una combinación de carnes y hortalizas, cocinada sobre piedras calientes en el fondo de un pozo cavado en la tierra tapado con hojas y tierra.

sur-3

Entre la gran cantidad de platos de origen centro europeo están las fondúes de queso y el spazle gulash, una carne (lomo o nalga) al estofado combinada con pequeños ñoquis. También los pasteles de carne elaborados con cerveza negra y los ñoquis alemanes rellenos con muzzarella y jamón.

La carne del cordero patagónico, ha logrado obtener un gran reconocimiento internacional. Es fibrosa pero muy tierna y escasa en grasa debido a su dieta de pastos secos.

sur-7

Dulces y delikatessen

En la región de los Andes las frutas finas y secas se prueban en dulces y mermeladas de frutilla, rosa mosqueta, guinda, grosella y moras.

sur-5

Esta zona también se destaca por la elaboración de un riquísimo chocolate artesanal. La combinación de cacao, azúcar y leche de distintas maneras resulta en decenas de sabores de chocolates combinados con dulces y frutas finas.

sur-6

En Chubut, los galeses y su descendientes guardan celosos las recetas de sus tortas negras, abundantes en chocolate, que se comen acompañadas por scones y otras tortas en el clásico té de las cuatro de la tarde.

Finalmente te contamos que en El Bolsón, Río Negro, existen muchísimas fábricas de productos cuya elaboración sigue siendo artesanal, a pesar del volumen de venta y el crecimiento de las empresas. En esta localidad vas a poder encontrar chocolates, dulces, licores, cerveza artesanal, alfajores artesanales, ahumados y mucho más.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.