Compras en Chile: Iquique y Punta Arenas

Chile posee dos ciudades con zona franca, donde los productos se venden libres de impuestos, Iquique al norte y Punta Arenas al sur, destinos que además de shoppings ofrecen imponentes paisajes del otro lado de los Andes.

El explosivo incremento de turistas argentinos se debe al tipo de cambio que desde hace varios años abarata, principalmente, las compras de televisores, celulares, ropa y calzado.

El auge por las compras en el país vecino es un fenómeno que no se da sólo en Santiago, sino en todo el territorio, donde se pueden encontrar productos muy baratos provenientes de países con los que existen tratados de libre comercio. Pero en las denominadas zonas francas es mucho más económico comprar, porque los productos que allí se adquieren son comercializados sin impuestos aduaneros ni tributarios.

Playa y compras

Ubicado en el norte chileno, Iquique es el destino para compras que más turistas recibe en la zona. Su zona franca, posee un centro comercial de 240 hectáreas donde se consiguen productos y marcas de diversas partes del mundo que se venden exentas de derechos arancelarios e impuestos; como los perfumes importados, que aquí no son agravados como artículos de lujo.

En este inmenso mall, conocido como Zofri, las compras realizadas por los residentes están liberadas totalmente de impuestos, mientras que las efectuadas por los turistas son beneficiarias de estas franquicias impositivas hasta el límite de 1.375 dólares por persona, siempre que formen parte del equipaje del viajero. Este centro comercial cuenta además con un área especial para venta de repuestos y accesorios de vehículos, al que llaman “Zofripart”.

Pero no todo es compras en Iquique, ya que este destino también posee una de las mejores playas de Chile, con un mar de aguas cristalinas, no tan frías y casi sin olas, ideal para nadar como en una pileta.

Además, en la peatonal Baquedano se encuentran las mejores opciones a la hora de comer, con restaurantes que ofrecen platos a base de pescados y mariscos, muchos de ellos influenciados por la gastronomía peruana.

Patagonia chilena

En el extremo austral del país, en la región de Magallanes, se ubica la pintoresca ciudad de Punta Arenas, otro de los destinos para el turismo de compras que cuenta con zona franca. Se trata del centro comercial Zona Austral, un predio de 14 mil metros cuadrados con más de cien tiendas de diversos rubros.

A diferencia de Iquique, la zona franca de Punta Arenas se dirige a un cliente más exigente y selectivo, que busca productos de buenas marcas en rubros específicos como cámaras fotográficas, audio, computación, licores e indumentaria y calzado para la nieve, entre otros.

Pero en este destino también se pueden conocer los paisajes más bellos. La infraestructura urbana se caracteriza por casas pintorescas e imponentes.

A 250 kilómetros de Punta Arenas se encuentra Puerto Natales, un pueblo instalado en medio de una geografía irregular formada por fiordos que encierran mares interiores y glaciares que se encuentran con el océano. Puerto Natales es la puerta de ingreso al Parque Nacional Torres del Paine, donde se destacan las formaciones rocosas homónimas, consideradas una de las maravillas naturales del planeta.

Para los amantes de la buena mesa, la gastronomía de Punta Arenas también es un motivo que justifica llegar hasta aquí. Centolla, merluza austral y cordero magallánico son los principales productos que se lucen en las cartas de hoteles y restaurantes.

NOTA: La Voz

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.