Conocé las estatuas que hay en el mundo en Homenaje a San Martín

Se conmemora un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín. Nos pareció ideal homenajearlo y recordarlo, enumerando algunos monumentos que se han levantado en su memoria en todo el mundo. De paso sirve para que agenden nuevos destinos…

Nueva York

En el Central Park, existe una estatua en homenaje a San Martín en pleno centro de la ciudad, más precisamente, a uno de los costados del mítico Central Park.

Así comenzamos este recorrido, en la capital del mundo occidental, la gran manzana. Allí, el nacido en Yapeyú tiene su monumento en la intersección de la sexta avenida y 59th St.

Berlín

La capital de Alemania se suma al listado, con una estatua donde está de pie, sin su espada ni su caballo, tan solo con un sombrero en su mano izquierda.

Este reconocimiento se realizó tras un colecta de la asociación argentino-germana, en la década de los ’90.

Londres

En esta ciudad vivió algunos meses el mismísimo San Martín, por eso su recordatorio. En Belgrave Square también hay una estatua que, como en Alemania, no tiene el famoso caballo, pero sí su espada. Además, existe la posibilidad de conocer la casa que habitó, que está marcado con una insignia indicando el lugar de residencia en esta parte del mundo.

Madrid

No podía faltar en esta lista la capital española, ya que en este país San Martín vivió gran parte de su vida, luego de llegar con tan solo 6 años. De hecho allí llevó a cabo su carrera militar, además de sus estudios.

En el Parque del Oeste, donde se encuentra la estatua que fué inaugurada en Mayo de 1961, está hecha de bronce y es una réplica a la estatua de San Martín de Buenos Aires. La obra es de Louis-Joseph Daumas.

Buenos Aires

Una de las más conocidas es la que se encuentra en Buenos Aires. Se ubica en la plaza que lleva su nombre, elevándose bien alto, como merecía el gran prócer argentino.

Para quienes sean sanmartinianos de corazón, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires descansan sus restos, siempre custodiados por dos patricios, el equipo de granaderos que lo acompañó en sus campañas libertarias.

Viena

En Viena, la capital de Austria, se encuentra un busto del enorme héroe nacional. No solamente el busto es muy lindo, sino una de sus memorables frases, que lo acompaña: “La conciencia es el mejor juez que tiene un hombre de bien“.

Guayaquil

Es uno de los homenajes más hermosos que le han concedido a José Francisco de San Martín y Matorras. Se trata de una estatua con mucha presencia, muy bien decorada , respetada y cuidad. Además en esta ocasión aparece junto a otro emblema latinoamericano, el libertador y amigo Simón Bolivar.

Detrás de ellos dos las banderas de los paises americanos que ellos dos lograron liberar de las coronas absolutistas.

Lima

Lima, una de las ciudades donde más lo quieren y respetan, también tiene su homenaje. Fue una de las ciudades mas importantes del imperio español en América del Sur, que liberó San Martín (recordemos que fue el libertador de Chile también). Son cientos los homenajes que San Martín tiene por toda la patria peruana, desde bustos en ciudades medianas y pequeñas, hasta la gran estatua de la Plaza San Martín, en pleno centro de Lima.

Esta estatua fue construida en conmemoración del primer centenario de la nación Peruana.

Boulogne Sur Mer

En esta localidad se encuentra una de las estatuas mas bonitas que existe en todo el mundo de San Martín, en la ciudad francesa donde terminó su vida.

La estatua de San Martín en Boulogne Sur Mer es una de las mas grandes y está junto a dos banderas argentinas.

Poder ir a Boulogne es poder visitar la casa donde vivió San Martín, hoy hecha museo, con el mismo aspecto de la habitación transcurrió los últimos días de su vida en 1850.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.