Conocé las mejores termas en Argentina

En Argentina existen lugares ideales para aquellos que quieren tomarse unos días de descanso y relax. Son destinos turístico que se han vuelto muy populares entre los viajeros: los complejos termales.

En nuestro país, 20 de las 23 provincias tienen termas, las cuales ofrecen toda una gama de servicios integrales permitiendo disfrutar, de un nuevo concepto en turismo que combina salud y recreación.

Esta temporada invernal es ideal para conocerlos y pasar el frío de una manera natural y reconfortante, en algunos de los centros termales.

Termas de Río Hondo, un clásico

Ubicadas sobre el río Dulce, en la provincia de Santiago del Estero, es uno de los centros termales más tradicionales y visitados en el año, en especial, por grandes contingentes de jubilados. Los mismos se acercan hasta allí atraídos por las bondades curativas de las aguas y las comodidades hoteleras. Aquí, el agua termal se encuentra en las napas superficiales, por lo que no es necesario hacer grandes perforaciones para dar con ella.

Termas históricas

Las Termas de Reyes

Se encuentran en la provincia de Jujuy a 18 km. de la capital. Es un lugar donde la sorpresa y la magia de un paraje único, se combinan con un sistema de aguas subterráneas a más de 50ºC, plenas de sales minerales y con elementos nutritivos para la vida. Es una de las más visitadas anualmente por turistas locales y de todo el mundo.

Las termas del Puente del Inca

Están ubicadas a 183 km. de la ciudad de Mendoza y cuenta con cinco fuentes termales del mismo tipo pero con diferentes componentes salinos y temperaturas que van desde los 33º hasta los 38°C. Las mismas se denominan: Venus, Marte, Saturno, Mercurio y Champagne. El agua posee propiedades curativas y anti-estrés al ser ricas en sales y cloruro de sodio, alcalinas, arsenicales, bicarbonatadas, cálcicas y sulfurosas.

En la actualidad el puente está inhabilitado. Se cerró después del año 2005 porque se estaba desprendiendo el revoque del techo y de las paredes, lo cual era muy peligroso. Aunque hoy el recorrido es más corto, porque no se puede pasar del otro lado, vale la pena visitar esta obra majestuosa de la naturaleza.

Termas de Copahue, Neuquén

Al pie del volcán se encuentra el Parque Provincial Copahue – Caviahue y las fuentes termales más extraordinarias de Argentina. En ese lugar es posible ascender al pico del volcán de 2.910 metros de altura, algunas veces cubierto de nieve, o hacer trekking entre los añosos bosques de Pehuén, árboles característicos de la región. Dista a 377 kilómetros de la ciudad de Neuquén.

Los baños termales de Caviahue permanecen abiertos la mayor parte del año, sólo cierran algunos días en junio y octubre por mantenimiento de las instalaciones. El horario de atención es todos los días de 08 a 20,30 hs.

Termas Marinas

En la provincia de Buenos Aires, se encuentra la última gran perforación exitosa que fué bautizada con el nombre de Termas Marinas en San Clemente del Tuyú. 

Son aguas de excelente calidad para la hidroterapia ya que poseen tres veces más sal que el agua de mar.

Estas aguas surgen a 55° C y se obtienen por condiciones naturales de extracción. No reciben tratamiento ni manipuleo. Por sus características físico-químicas se definen como mineromedicinales – hipertermales – de fuerte mineralización – cloruradas – sulfatadas – sódicas – cálcicas – magnésicas y de alto contenido en hierro.

Las termas entrerrianas

Entre Ríos es ideal para este tipo de turismo. Para la provincia, la construcción de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, a orillas del río Uruguay, fue clave para la creación de las termas. Durante las excavaciones encontraron algunas napas de agua caliente, que sirvieron para que los pequeños pueblos de la zona encontraran nuevos atractivos turísticos. Aquí, las más importantes:

Federación

Desde una profundidad de 1.268 metros, surge cristalina y caudalosa el agua potable del complejo. Pertenece al llamado Acuífero Guaraní, que es el mismo del que se nutren las termas de Uruguay y Brasil. El horario es de lunes a lunes de 08 a 22 hs.

Concordia

De aguas minerales, potables y a tan sólo 8 kilómetros al norte, es posible relajarse y disfrutar de los baños termales, en piletas rodeadas de un parque natural maravilloso. La tarifa general tiene un costo de 58 pesos, menores de 4 a 12 años y jubilados pagan 35 pesos y los menores de 4 años ingresan gratis.

Colón

 

El complejo termal de Colón, emplazado en pleno corredor turístico del Río Uruguay, brinda a los visitantes la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y la relajación durante todo el año, emplazado en una ciudad turística por naturaleza. Abre de lunes a lunes de 09 a 22 hs.

Gualeguayc

La ciudad del carnaval, no sólo es conocida por los disfraces y la fiesta, también posee sus termas que son las más reconocidas de la provincia y están pensadas para eliminar el estrés y renovar energías. Tiene piletas poco profundas con aguas terapéuticas a 33ºC.

Ya lo saben, el turismo termal crece día a día por sus beneficios. No se pierdan de disfrutarlo…

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.