Conocé Rosario

La tercera ciudad más poblada de Argentina es Rosario, o la “Cataluña Sudamericana”. Cuna de grandes figuras de la historia y de paisajes maravillosos, cada vez recibe a más turistas que no paran de redescubrirla.

A orillas del Paraná…

Rosario ha tenido una transformación urbanística tan importante, que logró que sea parte de un paisaje, que siempre fue beneficiado por la naturaleza y un legado artístico envidiable.

Se la llama “la Barcelona de Latinoamérica”, por haber albergado entre 1890 y 1910 a muchísimos anarquistas catalanes. 

Con el paso del tiempo, este lugar que vio nacer y crecer al “Che” Guevara, Lionel Messi, Fito Páez, Roberto Fontanarrosa, entre tantos otros se fue poblando de espacios verdes, para que todos pudieran disfrutarlos.  Ramblas, balnearios y la costanera permiten que se recorra la ciudad, de punta a punta, hasta llegar al Puente Rosario – Victoria, a pie o en bicicleta.

El arte está muy presente, no solo por el Paseo de las Artes, sobre la costanera, sino por lugares icónicos como el Centro de Expresiones Contemporáneas y el Museo de Arte Contemporáneo Rosario (MACRO). Este último, abierto todos los días de 14 a 20hs., domingos de 10 a 13hs.

Este lugar, un viejo silo, ubicado frente al río fue cedido por la Municipalidad en 2003 y proyectado por Ermete de Lorenzi, arquitecto rosarino, de los más relevantes del siglo XX. Con la idea de cruzar lo local con lo nacional e internacional a partir de lecturas pertinentes, para vincular las diversas estéticas del presente.

Para hacer un alto en Rosario

El lugar donde se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera es tan importante, por ser el lugar donde Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera nacional, como por su actualidad.

En el Parque Scalabrini Ortíz, en donde antes funcionaban talleres ferroviarios, hoy están los centros comerciales más importantes, como también los mejores bares. Alto Rosario, es un shopping que respeta la fisonomía donde miles acuden día a día. Cerca de alí, el barrio Refinería ofrece los mismos servicios, pero en bodegones y conventillos de principios de Siglo XX.

De todos modos, para aquellos que quieran estar cerca de la naturaleza, los lugares a orillas del río son algo que no se puede dejar de disfrutar.

Entre sus rincones y sus calles históricas, se pueden topar con el Bar El Cairo. Allí las reuniones tenían temas como el fútbol, literatura, política. Muchos de ellos fueron llevados de la mejor manera al papel, gracias a la pluma del “Negro” Fontanarrosa. Más precisamente desde “La Mesa de los Galanes”, donde se sentaba el humorista, escritor y dibujante. Uno de los personajes más grandes que nos dió, una ciudad que siempre nos espera para redescubrirla y confirmar todo lo que dicen de ella.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.