Conociendo el Canal de Panamá

Muchas veces lo habrás escuchado nombrar. Todos saben que el canal de Panamá es la vía interoceánica de navegación entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Atravesando el istmo de Panamá (el accidente geográfico panameño que une América del Norte y América del Sur) se ha convertido, desde 1914 en el responsable de acortar tiempos y distancias de comunicación marítima, como también la agilización del intercambio comercial y económico.

Su importancia es vital para todo el mundo, desde hace más de 100 años.

Abriendo la compuertas al conocimiento

Las autoridades del Canal de Panamá, en conjunto con el consorcio constructor de la ampliación, invitan -siempre- al público a visitar esta parte importante de América. Porque ir a Panamá y no visitar el Canal, es como no haber ido.

De manera gratuita, se puede conocer esta obra de ingeniería, que eleva por medio de esclusas 26 metros sobre el nivel del mar a las embarcaciones, para luego regresarlas a nivel desde un océano al otro.

Hay varios puntos de interés a lo largo del canal, de los cuales dos, son los más visitados: Centro de visitantes de Miraflores y el Centro de visitantes de Agua Clara.

En el primero, el recorrido dura dos horas. Se pueden recorrer las terrazas y galerías de observación, que son la mejor manera de ver cómo pasan los barcos por las esclusas y el fascinante movimiento de las mismas. La verdad es que esta obra es una maravilla.

El segundo mencionado acá, está del lado Atlántico y regala unas vistas increíbles. Siepre se recomienda conocer este lugar, para entender mejor, y de cerca, las extraordinarias obras de ampliación. Las mismas son la mayor obra de expansión, desde su inauguración en 1914, con el proyecto de un tercer juego de esclusas. Con esto se podrá doblar la capacidad del canal y con eso, lograr más tráfico.

En esta parte, la cafetería también es ideal, para descansar y conocer los sabores de este país. Mientras se espera el paso de los grandes buques, y para eso los mejores horarios son en Miraflores en la mañana hasta las 9 y en la tarde desde las 16. Mientras que en Agua Clara, los barcos visibles se disfrutan desde las 09:30 a las 15:30hs.

Conocé el Museo del Canal Interoceánico

El Museo del Canal Interoceánico, es otro de los sitios a visitar. Abrió sus puertas por primera vez en el año de 1997, para todo aquel que quisiera aprender y entretenerse con información sobre la conservación, investigación y la difusión del Canal.

Pero no todo es agua y barcos acá, sino que también ofrece exposiciones temporales para poder abarcar una variedad de temas de interés común.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.