Consejos para viajar a Cuba

Cuba es uno de esos lugares del mundo que despiertan la curiosidad y el interés de miles de turistas. Su cultura, gastronomía, historia, magnificas playas, espectacular arquitectura, diversidad cultural y la alegría de su gente, hacen de esta pequeña isla caribeña un destino que merece ser conocido.

Si en tus próximos planes está viajar a Cuba, te damos algunos consejos para que tu travesía por la isla sea lo más agradable posible.

Visa de viaje

Una vez que hayas decidido cuando viajar a Cuba, es necesario que empieces a tramitar tu visa, en el caso que no la tengas. La tarjeta de turista le permite a su titular permanecer en hasta 90 días a partir de la fecha de ingreso al país, prorrogable mensualmente, y es válida para una sola entrada a territorio nacional. Para una estancia de más de 90 días, puede solicitar una prórroga por otros tres meses en cualquier oficina de turismo de Cuba. La estancia máxima es de seis meses.

Moneda

En Cuba funcionan actualmente dos monedas: el peso cubano y el peso convertible cubano (CUC). La mayor parte de los precios de los productos y servicios en Cuba están reflejados en CUC. Actualmente 1 USD equivale a 26,50 CUC. Es necesario que tengas en cuenta el cambio de la moneda para que puedas administrar bien el dinero que vas a necesitar para realizar tu viaje.

¿Cómo trasladarse?

Cuba cuenta con excelentes servicios de taxi así como de alquiler de automóviles (desde 50 CUC al día). Los autobuses turísticos en La Habana, Pinar del Río, Jardines del Rey, Trinidad, Baracoa y Varadero cubren los principales sitios de interés.

Clima

Cuba es un eterno verano. El clima en general tiende a ser subtropical moderado con dos estaciones y un promedio de temperaturas altas de entre 26º y 29º C y de bajas de entre 18º y 20º C. Durante el verano, la temperatura promedio es de 32º C con humedad alta. Es el destino ideal para los amantes de la playa, ya que la temperatura promedio del agua es de  25º C a lo largo de la costa.

Compras

En las tiendas ubicadas en los hoteles, villas y aeropuertos podrá adquirir habanos, ron y café cubanos, así como artesanías, artículos de tocador, libros y recuerdos. Por su puesto, cada callecita de cuba cuenta con particulares y pintoresco puestos de artesanías y de especialidades en las principales regiones turísticas del país. también se ofrecen finos productos importados de Europa y otros lugares del mundo.

Declaración de Aduana

Si los pasajeros ingresan a Cuba con otros artículos, además de los objetos personales, deben llenar la Declaración de Aduanas, brindando toda la información que se le solicita.

Está permitida la entrada libre de pago de impuesto de 30kg, divididos en 25 kg de efectos personales y 5 kg de mercancía por valor de hasta 59,99 pesos.

Si se ingresa a Cuba con un valor superior a $5000USD, o su equivalente en otras monedas, deberá ser señalado en la Declaración de Aduanas.

Wi-Fi

La falta de acceso a la Internet hace que resulte muy difícil planear los viajes en Cuba hasta el último detalle. Te lleva varios días confirmar las reservas y los arreglos que hayas hecho porque la mayoría de los cubanos no pueden consultar su correo electrónico desde casa. Si necesitas utilizar Internet, se venden  tarjetas telefónicas en denominaciones de 10 y 20 pesos convertibles cubanos y pueden adquirirse en hoteles, centros de conferencias y en las propias cabinas telefónicas. Cuestan entre cuatro o cinco dólares y te duran 30 minutos.

Es esencial llevar un mapa pues los taxis carecen de GPS y no se puede ‘googlear’ una dirección sobre la marcha.

Gastronomía de Cuba

La gastronomía de Cuba tiene influencia de la cocina española, africana y asiática, dando como resultado una variada cocina reconocida por su sabor y con identidad propia. Algunas especialidades de la gastronomía cubana:

  • El Congrí: está compuesto por frijoles colorados, carne de cerdo, chicharrones, tocino y arroz.
  • Moros y Cristianos: es arroz con frijoles negros estofados.
  • Lechón: cría de cerdo. Se sirve asado o frito.
  • Yuca con mojo: yuca cocinada con una salsa hecha con aceite, ajo, sal, pimienta y limón.
  • Ajiaco: Es una especie de ragú de tasajo y carne salada acompañada con vegetales, maíz, plátanos verdes, papas, etc.

  • Langosta enchilada: se trata de un plato típico que solo comen los turistas.
  • Tostones: trozos de plátano verde aplastados y fritos.
  • Tasajo a la cubana: carne seca y guisada. Se sirve con abundante salsa.
  • Tamal en cazuela con mariscos: se trata de un guiso de tamal y mariscos con salsa bastante condimentada.
  • Ropa Vieja: Vegetales con carne.

Destinos imperdibles

Cuba es una maravilla natural, su entorno, los paisajes, las plantas, animales, ríos y sus cientos de playas naturales, la hacen un lugar paradisíaco. Para que puedas ir decidiendo que lugar visitar, te contamos sobre algunos sitios que se destacan por su belleza natural, encanto, atractivo, originalidad, su historia y costumbres.

La Habana

Caminar por las calles empedradas de esta hermosa ciudad, es descubrir fachadas antiguas y fuertes que se intercalan con edificios barrocos, neoclásicos, art déco y art nouveau. Lo primero que hay que hacer en tu paso por la Habana es recorrer el Malecón, en el sentido que sea, para descubrir la esencia habanera.

Luego tu visita puede continuar en la Plaza de la Revolución, tomar un helado en Coppelia, revisar libros de segunda mano en la Plaza de Armas, pasear en un viejo Cadillac por el Paseo del Prado, caminar la calle Oficios y pasear por  el Museo Nacional de Bellas Artes, el cual posee una impresionante colección que va desde retratos coloniales al arte pop del siglo XX.

Las Playas

Playa de Varadero: posiblemente se encuentra entre las playas de Cuba más conocidas y demandadas por todos los turistas, la cual se encuentra situada en la península de Hicacos, en la provincia de Matanzas. Con 20 kilómetros de hermosa arena blanca en una de las mejores playas que alberga la isla.

Playa Ancón: para muchos es la playa más bonita de todo el Caribe cubano. Cuenta con arenas blancas, tonos azules y verdes dignos de fotografiar, preciosos atardeceres y que apenas está a 12 km de Trinidad.

Cayo Guillermo y su famosa playa El Pilar: situado al noreste de Cuba se está convirtiendo en un destino con muchos turistas, lo que le hace perder algo de autenticidad. Aún así, según los lugareños, la mejor playa de Cayo Guillermo es El Pilar. Grandes dunas de arena, que se elevan hasta los 16 metros sobre el nivel del mar, la más alta del Caribe y la mejor alternativa para disfrutar de una pesca en tierra firme, son algunos de sus atractivos principales.

Santiago de Cuba

Se trata de una de las ciudades mas visitadas de Cuba, conocida como la cuna del ron. Ofrece un impresionante paisaje de Santiago de Cuba con sus playas y las montañas de la Sierra Maestra (“Pico Turquino” – la montaña más alta de Cuba).

Cuba es un destino imperdible donde vas a poder pasar un grato momento conociendo la historia y esencia de cada rincón que posee, degustar excelente gastronomía, y pasar lindos días en las hermosas playas del país.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.