Consejos para viajar en moto

Uno de los principales gustos que se puede dar un amante de las motocicletas es poder salir a la ruta y hacer algún viaje. Ruta, dos ruedas y el viento en la cara, parecen ser las principales causas de los viajes y nos animamos a decir que en segundo plano queda el lugar hacia donde se dirigen.

Para poder disfrutar plenamente de esta sensación, a continuación detallamos algunos “tips” para ayudarnos a encarar mas tranquilos y seguros y no tener inconvenientes en un viaje con tu moto.

tumblr_o4tphtjMAc1rg51u5o1_400

Revisar la moto

Revisá bien tu moto antes de salir de viaje. Una falla mecánica que pudo ser anticipada nos puede traer muchos dolores de cabeza; y en algunos casos, una vuelta a casa con el viaje incompleto.

La moto debe estar técnicamente impecable. Desde neumáticos, motor y frenos hasta filtro de aceite, dirección, cambios y todos los aspectos que hacen al mantenimiento de la moto para que se encuentre en óptimas condiciones.

moto

Ruta

En la medida de lo posible, planificá tu viaje con anticipación. Conocer las rutas y distancias que vas a realizar durante tu recorrido te va ayudar a sacarle el mayor provecho al viaje y a disfrutar de los tiempos de una mejor manera.

Averiguá con anterioridad los caminos que vas a descubrir y el estado en el que se encuentran las rutas por las que vas a circular. El estado del tiempo es otro parámetro a tener en cuenta. Tené presente también que las motos pueden tener menos rendimiento en kilómetros que un auto, por lo que deberías verificar con anterioridad las paradas necesarias para cargar combustible.

motociclista-viajar-moto

Ropa

Es indispensable contar con buena indumentaria para que el viaje sea ameno y seguro. La ropa debe ser cómoda y protegerte de quemaduras en casos de caídas. Según la estación del año, hay que llevar ropa muy abrigada o liviana en caso de altas temperaturas para que el calor no afecte a la conducción. También hay que considerar el viento y la lluvia en las variables, recordando que a los motoqueros, el estado del tiempo, los afecta con mayor rigor que a un automovilista. No te olvides de los guantes, estos toman un rol importante en viajes largos.

Herramientas

Una pinchadura es cosa común en cualquier viaje. Anticipate a ésta situación llevando entre tu equipaje un “aerosol sella pinchaduras”: son envases con gas que se aplican directo a la goma y que inflan y sellan la rueda para poder seguir viaje. Sino llevá una rueda de repuesto.

Asegurate de llevar las herramientas necesarias y principales que puedan sacarte de un apuro en la ruta. Tené en cuenta de que si no sos un mecánico experimentado, llevar herramientas de más te puede ocasionar hacer arreglos para los cuales no estás preparado y que luego tengan consecuencias no muy buenas para tu moto y tu seguridad.

Viajar con más personas

No es recomendable viajar con otra personas en la misma moto ya que aumenta considerablemente las probabilidades de accidente. Pero si se recomienda viajar con otras personas en caravana, estén en moto o en auto, para que en caso de tener algún desperfecto técnico o ante cualquier inconveniente, tener más alternativas.

viajes_moto

Uso del casco

El casco, aparte de ser obligatorio y crucial en caso de accidentes, cumple funciones importantes que permiten tener visión a pesar del viento o de la lluvia. Tener el casco desabrochado también es una falta que puede incurrir en una multa.
Algunos cascos tienen su visor con sistema polarizado o anti réflex para evitar el encandilamiento del sol. Algunos motociclistas utilizan también abajo del casco lentes de sol durante el día y lentes de luminosidad, amarillos, cuando viajan por la noche.

Viajar-en-Moto

Documentación obligatoria en Argentina

  • Tarjeta Verde: Si sos el titular del vehículo, no es problema si está vencida, pero si no sos titular, puede viajar sin problemas hasta la fecha de vencimiento de la tarjeta. Luego de eso, sólo podrás circular con una Tarjeta Azul emitida por el Registro del Automotor que autoriza a quien corresponda a rodar una motocicleta sin ser titular de la misma.
  • Registro de Conducir: En vigencia y habilitado para la cilindrada que estás rodando.
  • Seguro: En la República Argentina la ley exige que como mínimo cada motovehículo tenga Seguro de Responsabilidad Civil contra Terceros No Transportados.  Y es obigatoria la portación de recibo de pago de la prima del seguro obligatorio por parte del conductor del vehículo.
  • Verificación Técnica Vehicular: Si la moto está radicada en la provincia de Buenos Aires, la Verificación Técnica Vehicular es obligatoria para las motocicletas de mas de 50cc. (las motos 0KM tienen un año para circular sin la obligación de verificar).

Otros aspectos a tener en cuenta

  • Los tapones para oídos pueden ser muy útiles sobre todo en viajes largos para resguardarte de la exposición al ruido del motor durante largos períodos.
  • Realizá paradas de al menos 5 minutos cada 150 o 200 kilómetros. Tus piernas y tu moto te lo agradecerán.
  • Llevá siempre una copia de la llave de tu moto en un lugar distinto al llavero principal. Muchos moteros las guardan dentro de la billetera, o bien, colgada del cuello. Perder la llave a cientos de kilómetros puede ser muy problemático.
  • Tratá de cargar combustible antes que tu indicador esté marcando el tanque vacío (mas que nada en motos de baja autonomía). En la ruta y en trayectos que no conocemos, nos podemos encontrar con estaciones de servicio que están en falta de combustible o peor aun, que estén cerradas.
  • Protegé tu dinero y tu documentación de una manera especial. Los moteros estamos expuestos a las inclemencias del tiempo de una forma directa, y esto nos puede traer serios trastornos si se nos mojan o vuelan.
  • Asegurá tu equipaje de manera que no pierdas cosas en el camino y así no ocasionar situaciones inseguras para los conductores que vienen detrás.

Disfrutá cada kilómetro, cada parada, cada persona conocida, cada ciudad recorrida y cada momento que pases con tu moto en la ruta.

viajar en moto

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.