Crece el turismo de escapadas

Por cuestiones económicas o para aprovechar los fines de semana largos, para lograr desconectarse de las responsabilidades laborales, cada vez más personas deciden apostar por los viajes cortos o escapadas.

Irse de viaje por tan solo unos días permite a los viajeros renovar los aires, recuperar la tranquilidad, cortar con la rutina y relajarse en algún destino placentero. Es por eso que las “escapadas” son parte de una modalidad turística que viene creciendo hace algunos años.

Driving Ruby Sparks GIF - Find & Share on GIPHY

El último fin de semana largo de noviembre muestra una tendencia favorable para el turismo en el país. De acuerdo con el registro que llevó a cabo la Cámara Argentina de Turismo (CAT) las reservas de alojamiento manifestaron resultados positivos en los distintos centros turísticos de la Argentina. “Esto es alentador porque alimenta la expectativa que tendremos una buena temporada de verano”, señaló el presidente de la CAT, Aldo Elías.

La tendencia indica que los viajes de corta y media distancia se afianzaron en nuestro país. Asimismo, el desplazamiento turístico es notorio en las ciudades donde se llevan a cabo encuentros gastronómicos, eventos culturales, deportivos y de entretenimiento. “Los nuevos viajeros están marcando la tendencia con mayor cantidad de viajes a lo largo del año, aunque de estadías más cortas. Ese cambio cultural se está observando en todo el país y está beneficiando ampliamente a las economías regionales”, afirmó el presidente de la Cámara.

Luego de definir el calendario de fines de semana largos para el 2018 y 2019, el Ministerio de Turismo de la Nación busca apostar por una mayor cantidad de escapadas en los años próximos para incentivar las economías regionales. El ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, también destacó la importancia de los fines de semana largos para la economía nacional ya que “representan el 27,5% de los viajes que realizan los argentinos durante el año y esto se refleja en empleo genuino y en el derrame en las economías regionales“.

“El objetivo es tener un promedio de 9 fines de semana largos por año, ya que son útiles y responden a una nueva demanda del turista que estila realizar varias escapadas durante el año” aseguró Santos.

Según datos de Alquiler Argentina, las escapadas no son una tendencia que se nota sólo durante los feriados largos, sino que se puede observar durante todo el año, en especial durante el verano, ya que, por cuestiones económicas la mayoría de los argentinos se va de viaje por menos de una quincena. De acuerdo a sus proyecciones, este año los destinos más elegidos son rincones de la Costa Atlántica (29%), Córdoba (20%), Brasil (16%), Patagonia (11%), Norte Argentino (6%) y Chile (4%)

El 48% de los turistas se tomará vacaciones de 7 a 14 días, y el 40% lo hará por menos de 7 días. Este dato indica que el turista vacaciona por 15 días o menos, por lo que se entiende que las vacaciones de más de 15 días pasaron de moda hace rato en Argentina.

Como confirmaron los datos del Mobile Travel Report de KAYAK: “A diferencia de casi todos los otros países de Latinoamérica analizados, los argentinos tienden a buscar más viajes de una o dos semanas. Los viajes largos de más de un mes son poco frecuentes en toda América Latina. Queda claro que, ya sea por la falta de tiempo o por la falta de presupuesto, los argentinos no suelen realizar viajes por largos períodos de tiempo”.

Julián Gurfinkiel, co-fundador de Turismocity, afirmó en diálogo con Infobae que “las escapadas trajeron la facilidad a aquellos que no poseen la flexibilidad de días para poder irse de vacaciones en cualquier momento o bien por cuestiones económicas, ya que a veces ciertas fechas suelen ser más costosas que otras”.

Y las escapadas son una tendencia que se ve más en los viajes con amigos o en pareja. Según el experto, “muchas veces las escapadas son más improvisadas que planificadas cuando de viajar con amigos se trata, porque vieron alguna oferta o bien porque lo decidieron en el momento a diferencia de aquellos que viajan en familia que suelen planificar un poco más (…)”.

Los beneficios de las escapadas son varios: evitar el estrés de la rutina diaria, conocer gente nueva, respirar y dedicarse a uno mismo, realizar actividades a las que no se les puede dedicar el tiempo necesario durante el año, entre otras ventajas que ayudan a cortar con la rutina.

NOTA: Infobae

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.