¿Cuánto puedo traer del exterior?

Desde hace un tiempo, viajar a los países limítrofes y realizar un “paseo de compras” donde se pueden adquirir artículos a muy bajos costos se ha vuelto muy popular en nuestro país.

Chile es uno de los destinos elegidos para ir de compras, por lo tanto, para que sepas qué artículos comprar, e ingresar al país sin ningún tipo de problema en Aduana, en esta nota te mostramos toda la información necesaria para hacerlo sin ningún inconveniente.

Productos que se pueden comprar

Ropa, calzado, juguetes, sábanas, manteles, cortinas, cubiertos, bazar y adornos, se pueden traer en cantidad, pero todo tiene que ser para uso personal, y no para uso particular. Por lo tanto, queda a criterio de cada persona cuánto compran del mismo. El calzado y la ropa no se declaran.

Electrónica: televisores (LED, LCD y Plasma), mini componentes, home theaters, reproductores de DVD y/o Bluray, computadoras de escritorio, notebooks, netbooks, teléfonos y tablets, GPS, cámaras de vídeo y/o fotografía. Todo lo que es electrónico se tiene que declarar para evitar problemas. En el aeropuerto este tipo de artículos están bastante controlados. Te aconsejamos conservar todos los comprobantes de pago de las compras que hicieron, en el caso que sean requeridos.

Otros artículos como aires acondicionados y bicicletas, también están permitidos. Los productos de electrodomésticos pequeños no suelen pedir delación jurada, pero por las dudas se recomienda tener todos los comprobantes de pago.

Lo que no se puede comprar

Hay varios electrodomésticos que no pueden ser traídos, entre ellos están los de línea blanca: heladeras, lavarropas, lavavajillas,cocinas, microondas, secadoras). De los más pequeños solo se puede traer uno: mini pimer, planchas, licuadoras, etc.

Los repuestos y cubiertas para los autos tampoco se pueden comprar. En varios puestos de la Aduana, cuando viajan en auto, muchas cubiertas son marcadas para que no puedan ser cambiadas. Tampoco se pueden comprar sillones, placares y muebles en general.

¿Se puede comprar en Chile sin pagar impuestos?

Ahora bien, para saber cuánto puedo traer de países como Chile, sin pagar impuestos, tienen que considerar la siguiente información:

Viajando en avión:

  • Mayores hasta 300 dólares
  • Menores de 16 años 150 dólares

Viajando por tierra:

  • Mayores 150 dólares
  • Menores de 16 años 75 dólares.

– Matrimonios y padres con hijos menores de 16 años SUMAN franquicias.

-En los casos que excedan la franquicia deberán pagar el 50% de lo excedente. Si declarás compras por 500 dólares, te pasaste en 200, dividido por la mitad, te da 100: pagarás 100 dólares.

-Ahora existen las compras que son free shop. Permiten realizar compras hasta 300 dólares libres de impuestos: además de los 300 dólares que es por compras en el exterior.

Ahora ya tenés toda la información necesaria para saber qué comprar y qué no, para evitar cualquier tipo de inconveniente.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.