¿De qué trata el nuevo corredor ecoturístico del Litoral?

Se presentó oficialmente el Corredor Ecoturístico del Litoral y el Acuerdo de la Naturaleza con el fin fortalecer la conservación de áreas naturales en cuatro provincias del litoral, Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

En el acuerdo participaron los ministerios de Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Parques Nacionales, el Consejo Federal de Inversiones y las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

Iguazú, Moconá, Iberá, El Impenetrable y Bañado La Estrella son paraísos naturales conformados por ríos, selvas, lagunas, y una gran diversidad de fauna y flora. Además son el escenario de las megaestrellas: sus parques nacionales, las Cataratas del Iguazú y dos de los humedales más importantes del país, Bañado de la Estrella y Esteros de Iberá.

El Acuerdo de la Naturaleza es un plan para que la región alcance el enorme potencial que tiene, buscando, fortalecer y posicionar a nivel nacional e internacional un gran corredor con eje en las actividades ecoturísticas y turismo sustentable.

Entre otras cosas, el acuerdo prevé preservar estas áreas, fortalecer la conectividad aérea y terrestre y crear una marca que nuclee este megacorredor. Con esto quieren crear oportunidades de desarrollo equitativo, hacer crecer la oferta turística, atraer inversiones privadas y generar empleo. Un dato no menor: el proyecto podría beneficiar a más de 380 mil personas en 36 localidades.

“El turismo eleva las condiciones de vida de las comunidades locales. Llega a donde otras actividades económicas no. Brinda herramientas para que se desarrollen emprendimientos exitosos y se impulse el uso sostenible del patrimonio natural y cultural de los territorios de nuestro país”, cuenta el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

“Queremos fortalecer el turismo en toda la región y posicionar el Corredor Ecoturístico del Litoral a nivel nacional e internacional. El desarrollo del turismo sustentable es el punto de partida que necesitamos para reafirmar la naturaleza como prioridad y fomentar una actividad que impacte de la mejor manera posible en el medioambiente”, agrega el funcionario de Turismo.

Con la idea de que los turistas puedan conectar los destinos (y así integrar el corredor como un producto unificado), las principales vías de comunicación serán los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay, Bermejo y Pilcomayo, y las rutas nacionales 12 y 14.

Las inversiones anunciadas para el corredor se centrarán en mejoras de áreas de uso turístico, centros de interpretación, pasarelas a parques, miradores, señalética turística, accesos, centros de informes y peatonales.

Nota de Infobae
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.