Ecofriendly en Argentina

Hay una nueva tendencia en el turismo nacional: ecofriendly. Qué es, de qué se trata y más a continuación…

El turismo verde

Esta tendencia mundial ya llegó al país. Muebles sustentables, cambios de hábitos, cocinas solares y lugares que quieren -cada vez más- reducir el impacto, son algunas de las novedades en un sector donde los hoteles y destinos buscan integrar a la comunidad y a los productores locales.

Es todo más diferente y hermoso. Porque es conocer de otra manera y aprender a cuidar al medio ambiente. ¿El visitante? Contentísimo por los paisajes que ve. ¿La Pachamama? Feliz, porque se la cuida.

El tema se comenzó a tratar desde el Ministerio de Turismo de la Nación, donde se trabaja con un programa para guíar, de manera personalizada a los establecimientos turísticos. Allí entran municipios, empresas privadas como hoteles y restaurantes. También entran aquí museos y centros culturales de todo el país que se inscriben de forma voluntaria.

Bajo las Directrices de Gestión Ambiental, tratan de ver en cada lugar lo que se puede mejorar, ponerlo en marcha y dar reconocimiento tras la evaluación, un aval oficial que indica que ese prestador tiene un compromiso con el medioambiente y la comunidad que lo rodea.

Casos exitosos

Hay varios casos donde se puede disfrutar a conciencia. Y lo mejor es que varios turistas, se perfilan hacia ello. Un caso emblemático es Purmamarca. En la localidad jujeña hay varios lugares que ofrecen este servicio, donde los turistas comienzan despertándose de una manera particular.

El café o el mate se sirve con la pava, que se calienta sobre una cocina solar lo que permite ahorrar energía y cuidar el medioambiente.

Ponerse al día…

Los establecimientos tienen tips para alcanzar estos estándares. Van desde los más básicos, como usar cestos para separar residuos, o colocar lámparas de bajo consumo y LED; hasta los más novedosos como reutilizar el agua de lavamanos y duchas para las descargas en los inodoros o plantar árboles y vegetación de hoja caduca, que al caer en otoño da sombra a las ventanas en verano y deja pasar el sol en invierno.

Hoy en día son alrededor de 200 los lugares destacados en gestión ambiental, por la cartera de Turismo. Y ya la lista se extiende inclusive con sindicatos, como el de UATRE, que fue destacado, como el primero en implementar el programa en todos sus establecimientos turísticos.

Este 2017 la ONU lo anunció como Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, por lo que es ideal para conocer estos establecimientos que aseguran mínimo un 30% de ahorro en los recursos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.