El huracán Irma arrasa Turks y Caicos

En horas tempranas de la mañana de este viernes, luego de pasar por República Dominicana y Haití, el fenómeno Irma arrasó las exclusivas islas de Turks and Caicos, uno de los lugares turísticos más exclusivos del Caribe.

Irma se encaminaba hoy hacia Miami tras azotar al Caribe con vientos devastadores y lluvias torrenciales que dejaron -hasta el momento- 14 muertos y un sendero de destrucción.

Irma se ubicaba a unos 795 kilómetros al sureste de Miami, en Florida, después de empapar las costas septentrionales de República Dominicana y Haití y golpear a las Turks and Caicos.

El huracán “extremadamente peligroso” fue rebajado a Categoría 4 desde Categoría 5 en la madrugada del viernes. Sin embargo, el fenómeno aún conlleva vientos máximos de 250 kilómetros por hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes(CNH) de Estados Unidos.

El huracán se dirigía a las Bahamas, donde se espera que provoque oleadas de seis metros antes de trasladarse a Cuba, para luego golpear el sur de Florida el domingo.

En Miami, cientos de personas hacían fila para comprar agua embotellada y los automovilistas recorrían la ciudad para obtener combustible. La escasez de gasolina en el área de Miami-Fort Lauderdale empeoró el jueves, con unos precios hasta cinco veces más que lo habitual.

Irma devastó una serie de pequeñas islas en el noreste del Caribe, incluyendo Barbuda,San Martín, y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, donde arrancó árboles y destrozó casas y hospitales.

Tres personas murieron en Puerto Rico y alrededor de dos tercios de la población se quedó sin electricidad. Un surfista también falleció en Barbados.

La tormenta pasó al norte de la isla La Española, territorio compartido por Haití y República Dominicana, causando daños en los techos de las construcciones y cortes de electricidad en su acercamiento al lado haitiano, que es particularmente vulnerable a huracanes y lluvias, aunque no tocó tierra.

Cuba inició la evacuación de cerca de 51.000 turistas, en particular unas 36.000 personas en centros vacacionales en la costa norte.

Irma es el huracán más poderoso registrado en el Atlántico y una de las cinco mayores tormentas en la Cuenca del Atlántico en 82 años, según el CNH. Su actividad se produce luego que el huracán Harvey se cobró las vidas de unas 60 personas y provocó daños por hasta 180.000 millones de dólares en Texas y Luisiana.

NOTA: Infobae

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.