Encontraron 50 nuevas líneas en Nazca

Se conoció una importantísima noticia para el mundo arqueológico, pero también para todos nosotros. Que nos interesa el medio ambiente, la historia y el legado:  Arqueólogos peruanos anunciaron el hallazgo de 50 nuevos dibujos trazados en el desierto de Nazca, en la provincia de Palpa, en Perú. Te contamos más a continuación.

Un descubrimiento asombroso

Los arqueólogos llegaron a ver estos disbujos, gracias a la utilización de drones y datos satélites ya que estas líneas, que están marcadas en la superficie terrestre son demasiado finas para ser vistas por el ojo humano.

En una de las imágenes más recientes capturada por estos artefactos, se pueden ver varias líneas rectas sin un patrón discernible, que -según los especialistas- probablemente se hicieron en diferentes momentos y para diferentes propósitos.

La investigación fue financiada por National Geographic, y es de una importancia incalculable. Sobre todo si tenemos en cuenta que las líneas recién descubiertas pertenecen a la cultura Nazca, que dominó el área desde el 200 a.C. hasta el 700 d.C.; sin embargo creen que algunas de ellas fueron realizadas por las culturas Paracas y Topará entre 500 a.C. y 200 d.C. Es decir: tienen más de 2000 años de antigüedad.

Un arqueólogo peruano y codescubridor de los nuevos glifos, Luis Jaime Castillo Butters, anunció que “la mayoría de estas figuras son guerreros” y que “podían ser vistos desde cierta distancia, por lo que la gente los hubiera visto; pero con el tiempo, fueron borrados por completo”.

Estas nuevas “escrituras en la tierra” (eso significa glifo) permiten conocer más datos sobre la misteriosa cultura Topará, que marcó la transición entre los Paracas y los Nazca. Según especialistas, siglos antes de las famosas líneas que se connocían hasta ahora, la gente en la región estaba experimentando con la fabricación de geoglifos enormes. Por lo que significa que es una tradición de más de mil años que precede a los famosos geoglifos de la cultura Nazca, abriendo así una puerta a nuevas hipótesis sobre su función y significado.

Nuevos misterios

Uno de los misterios que rodean a las figuras del valle de Palpa es que representan imágenes de figuras humanas.

Al contrario de lo que ocurre con las de Nasca, donde son líneas geométricas y animales, en Palpa son representaciones de seres humanos y animales asociados a ellos.

Ahora queda mucho por estudiar, analizar e investigar. Pero tenemos la certeza de que hay más bellezas hechas hace más de dos siglos, que esperan a ser conocidas. Gracias a los creadores de estos maravillosos legados.

NOTA: La Nación

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.