Entre lo perfecto y lo real de los alojamientos

Entre lo perfecto y lo real de los alojamientos

¿Alguna vez viviste una mala experiencia en tu estadía, en algún viaje? ¿A quién no le pasó? Habitaciones con mucho ruido, sin ventilaciones, no se asemejaba a las fotos de Internet, mala seal de Wi – Fi, etc, etc… Entre la expectativa de quien está a punto de viajar y la realidad pueden haber kilómetros de diferencia, sobre todo si lo que se busca es pasarla bien… Tratemos esta problemática, en la siguiente nota.

La fantasía previa

Todas las ideas previas están enfocadas en disfrutar y pasarla bien -obviamente- y en general, como todo está cargado de fantasías y ganas de viajar, pocas personas son cautelosas. Pero A favor de todos, es necesario tener presente que hay ciertas cuestiones grises, difíciles de advertir -y percibir- en las publicaciones online.

Entre lo perfecto y lo real de los alojamientos

Algunos temas son delicados y hasta negativos (para el lugar) si se los pone en las referencias: ambiente o la seguridad del barrio en el que se encuentra el hospedaje en cuestión, entre otros casos.

También están quienes por arriesgarse a hacer algo diferente o probar algo distinto, le erran en la decisión. Y no importa el lugar en que estén, ya sea en América o Europa, los malos ratos pueden parecerse y mucho. Por eso hay que leer muy bien, sobre todo los detalles en plataformas como Booking o Airbnb.

¿Cómo actuar legalmente?

Más allá de los equívocos (que van a suceder, por las ganas de viajar y la emoción que genera eso) existen reglamentaciones y mecanismos para evitar que los viajeros se sienten decepcionados.

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) explican que en nuestro país existe una legislación que clasifica y categoriza a los alojamientos turísticos por estrellas y por el que deben rendir cuentas mediante sistemas -nacionales y locales- de fiscalización que pueden garantizar contención y una respuesta. Ante eso, un consejo que dan es ingresar siempre al sitio oficial del establecimiento ya que sino la responsabilidad por las “promesas no cumplidas” puede quedar en manos de plataformas no registradas que son imposibles de fiscalizar. Y hay números que asustan y preocupan en este sentido: actualmente la oferta informal supera con holgadez a las 432.562 plazas que están habilitadas y registradas.

Entre lo perfecto y lo real de los alojamientos

La antes mencionada Booking es una de las plataformas de hospedajes más grande del mundo, y por eso sus medidas son acordes a su grandeza. Tienen medidas estrictas para asegurar que cada una de sus más de 28 millones de unidades de alojamiento cumplan con los requisitos legales locales en cada uno de los 228 países en que operan.

Además poseen un servicio de atención al cliente que se encuentra disposición de los huéspedes las 24 horas, en 43 idiomas y realizan verificaciones de antecedentes antes de que el alojamiento esté disponible en la página. Pero siempre aconsejan leer las reseñas de otros huéspedes ya que, según estiman, cuentan con más de 171 millones de comentarios reales de huéspedes verificados, que sugieren tomar como referencia, y que en definitiva es lo que ayuda a decidirse por un lugar.

Por otra parte está Airbnb, la famosa plataforma que conecta viajeros con personas que tienen una habitación o propiedad libre y desean alquilarla de manera temporal. En esta compañía la seguridad de anfitriones y huéspedes es clave para la compañía, tanto que sus 10 años de historia ha ido desarrollando nuevas herramientas para garantizar experiencias que hagan posible que cualquier persona sienta que pertenece a donde sea que vaya. Más cuando se está hablando de gente que no se conoce, a quien se prestan instalaciones de casas y departamentos.

Entre lo perfecto y lo real de los alojamientos

Por eso, los huéspedes pueden chequear la reputación del anfitrión, leer su perfil, ver su foto y leer las críticas que recibió de parte de otros visitantes. También pueden controlar que tenga número de teléfono verificado y redes sociales asociadas, para sentirse más seguros y cercanos al viaje que desean hacer.

Una de las categorías de anfitriones que se llama Súper Hosts (con un un mínimo de 80% de calificaciones de 5 estrellas) que se destaca por su atención y trayectoria. Y advierten que al momento del pago, todas las transacciones deben gestionarse mediante la plataforma (nunca hay intercambio de efectivo ni depósitos en cuentas bancarias) y los anfitriones reciben el dinero recién 24 horas después del check in, período durante el cual el huésped puede denunciar equívocos o cambios de planes inesperados.

Entre lo perfecto y lo real de los alojamientos

Esta plataforma también tiene un servicio de 24 horas, para atender consultas y reclamos de manera telefónica y por escrito en varios idiomas. En definitiva, para que la expectativa se convierta en realidad. Para que el viaje, sea realmente una aventura y no un padecimiento.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

SOBRE

Infotur es tu nuevo sitio de referencia sobre viajes, turismo y todo lo que podes hacer en tus vacaciones.