Global entry: todo lo que tenes que saber

Los argentinos ya pueden aplicar al sistema Global Entry, el programa de Viajero Frecuente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para “ciudadanos confiables”. De ser aprobados, los visitantes podrán ingresar a ese país mediante puestos electrónicos que leen pasaportes sin necesidad de interactuar con oficiales de inmigración.

El Global Entry permite una autorización express para viajeros de bajo riesgo y pre aprobados en su arribo a Estados Unidos. Estos viajeros ingresan al país a través de kioscos automáticos que están habilitados en unos 60 aeropuertos, entre ellos los más utilizados por los argentinos: Miami, Orlando, Houston, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York.

El programa ya cuenta con 15 puestos de pre-admisión para ciudadanos de Canadá, Colombia, Alemania, México, Holanda, Panamá, República de Corea, Singapur, Suiza y Reino Unido que quieran agilizar su entrada.

¿Cómo funciona?

Primero se debe crear una cuenta en el sistema GOES (Global Online Enrollment System) completando un formulario. Tras darse de alta en el sistema, el usuario podrá solicitar ser incorporado al programa Global Entry.

Segundo, pagar la solicitud: la misma tiene un costo de U$S 100 dólares que no son reembolsables y dura por cinco años. Se puede abonar on-line con tarjeta de crédito en el mismo sitio web donde se hace la aplicación.

Por último concretar la entrevista: una vez aprobada la admisión al programa, cada solicitante podrá coordinar lugar y fecha para entrevistarse de forma personal con un funcionario de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., quien determinará si el ciudadano efectivamente califica para ingresar.

Una aclaración que hace la página de aduana: “Si bien el objetivo del Global Entry es agilizar el proceso de admisión, sus miembros pueden eventualmente ser entrevistados en su ingreso a los Estados Unidos”. 

En los aeropuertos seleccionados, los miembros del programa accederán a las máquinas de Global Entry, donde deberán ingresar sus pasaportes y huellas dactilares para un escaneo de reconocimiento y completar una declaración de aduana. Al finalizar el trámite se entregará un comprobante de la operación, y los viajeros podrán continuar a retirar sus equipajes.

No podrán utilizar este programa quienes hayan mentido durante el proceso de aplicación, quienes tengan antecedentes penales o enfrenten procesos penales (incluido por conducir en estado de ebriedad), quienes hayan violado leyes aduaneras o regulaciones agrícolas en cualquier país del mundo, quienes estén bajo investigación de una agencia federal, estatal o local en los Estados Unidos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.