Incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro

Incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro

Un enorme incendio se produjo este domingo 2 de septiembre en el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos de Brasil. El siniestro se inició hacia las 19.30, hora local (22.30 GMT), por causas por el momento desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público.

Pese al rápido envío de veinte cuadrillas de bomberos, el fuego fue avanzando por los cientos de salas del Museo, destruyendo todo lo que se encontraba a su paso. Tres horas y media después, los bomberos todavía no habían logrado contenerlo, indicó un fotógrafo de la AFP.

Incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro
Imagen: Diario El Comercio Perú

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos e importantes de Brasil y cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas entre las que se encontraba una colección egipcia y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología que incluyen el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais.

El incendio destruyó las colecciones de geología, paleontología, botánica, zoología, fósiles, arqueología, momias, y el cráneo de Luzia. Esta era una de las grandes joyas que cayó bajo el fuego. Se trataba de una adolescente cuyos restos, de 12.000 años, habían sido encontrados en Minas Gerais. Era, además, el fósil humano más antiguo de las Américas.

Incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro
Imagen: Publimetro

El museo se encontraba hace tiempo en una situación que le impedía controlar incendios. La institución sufría por falta de recursos y mala conservación. El especialista Marconi Andrade, del grupo SOS Patrimonio,mencionó las sucesivas denuncias realizadas ante el gobierno por “el abandono que mostraba el palacio”. En su descripción, se veían en el edificio –que ocupa más de dos manzanas con el parque— cables eléctricos cortados y a las paredes se les había caído parte de la mampostería. Además inundaban el lugar unos insectos (que en Brasil se llaman “cupins”) que habían horadado buena parte de la madera.

Los políticos salieron a expresar su sentimiento de repudio: “Muy triste lo ocurrido. Desaparecieron 20 millones de piezas de nuestra historia. Y esto es culpa del gobierno de Michel Temer” expresó Guilherme Boulos, candidato por el Psol. Henrique Meirelles, postulante del partido de gobierno (MDB), recordó: “Además del acervo de valor inestimable, el palacio incendiado fue el escenario de momentos decisivos en la historia del país”.

Incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro
Imagen: Radio Mitre – Cienradios

El socialdemócrata Geraldo Alckmin fue más enfático: “Agrede a la identidad nacional y entristece a todo el país”. Para Marina Silva, de Red Sustentable, “esta catástrofe equivale a una lobotomía de la memoria brasileña”. En una nota, el PT señaló: “La tragedia no se limita a la negligencia del país con su historia y su cultura. El Museo Nacional, que acaba de cumplir 200 años, es el mayor museo de historia natural de América Latina”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

SOBRE

Infotur es tu nuevo sitio de referencia sobre viajes, turismo y todo lo que podes hacer en tus vacaciones.