Irma avanza pero pierde fuerza

El huracán Irma atravesó Tampa en la madrugada de este lunes con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y continúa debilitandose  hacia el norte de Florida, aunque ha disminuido la velocidad de los vientos y fue degradado a una tormenta tropical, según el informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU de las 8am.

En su paso por el Caribe, Irma ya dejó al menos 27 muertos  y tres personas fallecieron este domingo en Florida.

El fenómeno presenta vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y la tormenta todavía se siente en gran parte de Florida y Georgia.

Se prevé un debilitamiento adicional y se espera que Irma se convierta en tormenta tropical en el extremo norte de Florida o el sur de Georgia el lunes“, agregó el Centro de Huracanes, con sede en Miami.

Irma ha ido perdiendo fuerza a medida que se desplaza hacia el norte descargando su mayor potencia destructora en la costa oeste de Florida, donde ha dejado graves inundaciones y destrozos.

Irma ha causado graves inundaciones, ha arrancado innumerables árboles, derribado dos grúas en edificios en construcción en Miami, donde el centro financiero quedó inundado, y ha dejado a más de tres millones y medio de clientes sin electricidad.

Su paso por el Caribe

Antes de golpear Florida, el paso de Irma por el Caribe dejó al menos 27 víctimas fatales: 10 en la parte francesa y cuatro en la holandesa de St. Martin, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, seis en las Islas Vírgenes Británicas y el Archipiélago de Anguila, dos en Puerto Rico y uno en Barbuda.

En el Caribe, el huracán devastó viviendas, infraestructura y las comunicaciones, dejando a algunas pequeñas islas casi aisladas del mundo. Algunos países europeos enviaron tropas para mantener el orden en medio de saqueos, mientras que el costo de los daños podría ascender a miles de millones de dólares.

Olas de hasta 11 metros azotaron el domingo comercios a lo largo del famoso malecón que bordea la costa de La Habana después del paso de Irma y obligaron a evacuar hoteles famosos como el Copacabana. Más al este, fuertes vientos azotaron Varadero, el centro turístico más importante de la isla.

Y aún quedan casi tres meses de temporada de huracanes en el Atlántico, que se prolonga hasta noviembre.

NOTA: Infobae

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.