La ballena franca volvió a Argentina

Tras un relevamiento aéreo realizado anualmente, la organización Ocean Alliance, junto con el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), identificaron un sorprendente número de ballenas francas australes en la Península Valdés, los pasados 9 y 10 de septiembre.

A mediados de septiembre, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) informó que este año contabilizó 788 ejemplares en la pequeña ensenada de El Doradillo, la cifra más alta desde 1971.

Las imágenes difundidas por The Associated Press dejaban ver a varias ballenas adultas nadando con sus crías, cerca de la costa de esta localidad, el cual es uno de los pocos lugares donde las ballenas pueden ser apreciadas desde la orilla. Un atractivo imperdible para todos los turistas y visitantes que llegan a este destino para encontrarse con las ballenas francas australes.

Mirá el siguiente video para saber de qué se trata el Instituto de Conservación de Ballenas:

Años tras año, estos grandes mamíferos comienzan su viaje migratorio desde las zonas de alimentación frente a la Antártica, el cual se caracteriza por tener un clima helado, hacia sectores con un clima mucho más cálido. El Doradillo, en la costa del Golfo Nuevo en la provincia de Chubut, es el lugar predilecto de estos increíbles animales.

Según el Instituto de Conservación de Ballena, la mayoría de los nacimientos ocurren entre los meses de julio y agosto, mientras que el periodo de avistamiento en el área se extiende desde abril hasta diciembre, permitiéndote viajar al sur en el momento del año que puedas y consideres conveniente.

Las ballenas francas australes pueden alcanzar los 18 metros de largo y pesar hasta 60 toneladas.

De esta forma, el Programa de Investigación Ballena Franca Austral completó así 47 años de estudios e investigaciones continuas aplicadas a la conservación de las ballenas y su hábitat en la Patagonia Argentina.

Si te gusta la idea de ver a las ballenas de una embarcación, en Puerto Madryn existen diferentes operadoras que te ofrecen paseos en semirrígidos o catamaranes, con tripulación y guía, de aproximadamente una hora y media de duración.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.