La ciudad de Venecia y su historia

Pocos lugares en el mundo llaman la atención como Venecia. Lugar mitológico si los hay, lleno de historias, de paisajes únicos en el mundo. Destino de ensueño para ir, alguna vez en la vida y entender cómo existe una ciudad arriba del agua…

El comienzo

Hay que remontarse hasta el Imperio Romano, en el siglo V, para entender cómo Vennecia es Venecia. Los godos y vándalos invasores, lograron expulsar a muchos de los habitantes de la provincia de Venecia, en el norte de Italia. Ante esto, estuvieron obligados a buscar refugio. ¿El lugar? Una serie de islas llenas de mosquitos, sobre una laguna pantanosa situada en el nordeste del país.

El poco atractivo del lugar, los salvaría de los invasores. Algunos refugiados volvieron a sus lugares, pero otros se quedaron para empezar a construir sus asentamientos, luego de ir abriendo canales.

En el año 697 d.C, los asentamientos se convirtieron en territorio independiente a estar bajo el liderazgo de un magistrado electo. Venecia pasaba así, a conformarse en un ducado. El asentamiento central, terminaría siendo Rialto, en pleno corazón de la ciudad, uniendo 118 islas mediante 400 puentes.

Para drenar la tierra fue necesaria una red de más de 200 canales a partir del Gran Canal, la principal vía entre las islas. Para la firmeza de los cimientos, se ubicaron pilares sumergidos de alerce y abedul. Y para evitar la humedad – qué problema- caliza blanca en las paredes, fue la solución.

Así, Venecia comenzaba a ser lo que es hoy…

Turismo en góndolas

La ‘reina del Adriático‘, es la capital de la región italiana de Véneto. Su ubicación entre las desembocaduras de los ríos Po y Piave, la convierten en el lugar que todos quieren conocer. De hecho son millones los que la visitan año a año, para dar fe de que este lugar existe, con su arte, sus palacios, la música y tradición.

Su transporte típico son las góndolas, que hoy en día se utilizan para turismo, preferentemente, pero históricamente las han utilizado para todo tipo de actividades. Desde funerales hasta bodas.

Existen varios lugares de interés, pero los más importantes y que deben ser visitados son:

Plaza de San Marcos

Napoleón Bonaparte, la catalogó como la plaza más bella de Europa, y la única de Venecia. Porque los otros lugares parecidos reciben el nombre de ‘campielli’. Aquí se encuentra la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal y el Campanario de la Basílica. Desde aquí, se anunciaban la llegada de los barcos y era de ayuda, para anunciar algún incendio de Venecia.

A su alrededor se erigen los lugares más impresionantes de la ciudad. Algunos son:  Torre del Reloj de San Marcos, el Gran Canal, Procuradoría Antigua, el Ala Napoleónica, Biblioteca Marciana. Como también cafeterías históricas y pintorescas como el Caffè Florian y el Gran Caffè Quadri.

Palacio Cà d’Oro

Este edificio alberga un museo y fue edificado a partir de 1442 por Giovanni y Bartolomeo Bon. Con su fachada se representa el paso del estilo gótico al renacimiento en Venecia.

Palacio Ducal

Edificio gótico situado en el extremo oriental de la Plaza, cuyas dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. Este lugar fue residencia de los duques, sede de la corte de justicia y del gobierno. Y hasta prisión de la República de Venecia.

Empiecen a conocerla, con este video. Y presientan lo que van a experimentar…

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.