Más de 80 millones de personas accederían a la ciudadanía italiana

A través de la ley “amplia y tolerante” más de 80 millones de personas en todo el mundo podrán acceder a la ciudadanía italiana por derecho de sangre, luego de que el país facilitara el trámite según afirmó el vicecanciller de Italia, Mario Giro.

El número es casi un 30% superior a los 60.665.551 habitantes en Italia registrados hasta el 1 de enero de 2016 por el organismo oficial de estadísticas, Istat. Y se da en una Europa en crisis, por la ola de refugiados que llegan desde Medio Oriente y en medio de las negociaciones del Reino Unido para salir de la Unión Europea, algo que afectaría a miles de inmigrantes de países del bloque.

“Nuestra ley electoral es así de amplia y tolerante, por lo que el número total de personas que potencialmente tendrían derecho a que se les reconociera la ciudadanía italiana es de 80 millones”, aseguró el vicecanciller.

Giro hizo estas declaraciones en medio del debate por agregar criterios para facilitar la ciudadanía a los niños nacidos en suelo italiano e hijos de extranjeros.

“No hay solo motivos afectivos en quien pide la ciudadanía, sino sobre todo el intento de garantizarse un pasaporte europeo en momentos de dificultades económicas y tensiones políticas y sociales”, dijo.

La modificación de la norma prevé ampliar el criterio de “ius soli” (derecho de suelo) para conceder nacionalidad a todos los hijos de extranjeros que nazcan en Italia e introduce el concepto de “ius culturae” (ley de la cultura), el cual confiere los mismos derechos a hijos de inmigrantes nacidos fuera del país y llegados a Italia antes de los 12 años. Para acceder a los mismos deberán haber completado 5 años de escuela en Italia.

Nota de La Nación
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.