Montevideo analiza cobrar una tasa a los turistas

Montevideo analiza cobrar una tasa a los turistas

Sí. Tal como se lee, en Montevideo están pensando en cobrar una tasa a los extranjeros. Inicialmente, la propuesta es cobrar un dólar por noche, por turista. Dicha iniciativa quedó sujeta a la aprobación de la Junta Departamental.

A juntar monedas

Pese a no contar con la aprobación del Ministerio de Turismo, la Intendencia de dicha ciudad resolvió incluir, en el Presupuesto para 2019, una propuesta que apunta a crear un tributo de 1 dólar por noche para turistas. Esto sería para aquellos que se alojen en hoteles del departamento de Montevideo de 4 y 5 estrellas. Mientras que para los que lo hagan en hoteles de 3 estrellas, la tasa sería 0,5 dólares.

Montevideo analiza cobrar una tasa a los turistas

Tal medida está ahora sujeta a la aprobación de la Junta Departamental, que es la encargada de ejercer funciones legislativas y de contralor del gobierno de la capital uruguaya y el resto del departamento, el más poblado del país.

Más allá de que la “tasa turística” quede a consideración de quienes componen el órgano, el Subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoffcriticó la iniciativa. Y se pronunció al respecto.  “No estamos afín con la proposición de la Intendencia. En encuentros internacionales, durante años, el Ministerio de Turismo se ha pronunciado contra tasas que no signifiquen una mejora del servicio”, dijo, para luego agregar que “ningún programa de gobierno, ni nacional ni gubernamental de la fuerza política (Frente Amplio) estableció un criterio de esta naturaleza”.

Detalles de la propuesta

La propuesta de la Intendencia señala que esta tasa, se cobraría a todos los visitantes mayores de 11 años, y que en ningún caso superará los 5 dólares. Esto, más allá de que la estadía sea por seis noches o que exceda ese número.

Montevideo analiza cobrar una tasa a los turistas

A todo esto, se debe sumar que desde el pasado 1 de mayo, los argentinos o turistas de cualquier nacionalidad que visitan Uruguay ya no pueden gozar del beneficio (vigente por varios años) de la devolución total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras y arrendamientos de servicios, que es del 22%. Ahora solo se le devuelven 9 puntos porcentuales del IVA.

Montevideo analiza cobrar una tasa a los turistas

En 2017 a Uruguay ingresaron 3.940.790 turistas, un 18,4% más que en 2016. Los argentinos fueron mayoría: 2.656.285, 24,1% más que en 2016 cuando llegaron 2.139.598. Montevideo en ambos casos, fue el destino más elegido por los turistas. Recibió 1.077.526 personas, lo que significó un aumento de 13,4% respecto al 2016, año en el que recibió a 950.002 viajeros.

No es una medida feliz y ya generó polémicas. Habrá que ver cómo sigue este tema y si definitivamente pagaremos una tasa, para poder alojarnos en el “paisito”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

SOBRE

Infotur es tu nuevo sitio de referencia sobre viajes, turismo y todo lo que podes hacer en tus vacaciones.