Para entrar a Estados Unidos te piden el usuario de Facebook

¡Paranoicos abstenerse! Estados Unidos pedirá los nombres de usuarios que hayan utilizado en los últimos cinco años, para evaluar la aprobación de una visa. Enterate de todo lo referido a esta situación.

Disculpe, ¿que le dé qué?

Se calculan unas 14,7 millones de personas por año, como solicitantes de visa para ingresar a EE. UU. Bueno, a todas ellas se les pedirá /exigirá que den sus nombres de usuarios que emplearon en el último lustro en redes sociales. Esta propuesta del Departamento de Estado, el pasado 30 de marzo, cubre veinte plataformas de redes sociales, cuya sede en su mayoría está en aquel país.

Hablamos de Facebook, Twitter, Instagram, Google+, YouTube, Flickr, Tumblr entre otras. Además de las extranjeras Douban, Sina Weibo, Youku (por mencionar algunas chinas); la belga Twoo, la rusa VK y Ask.fm de Letonia.

La pregunta que surge es: ¿Para qué? Bueno, es para cumplir la promesa de Donald Trump de tener un “escrutinio extremo”, para aquellas personas que busquen ingresar a Estados Unidos. Podría decirse que es otro tipo de paranoia…

Pero no solamente datos de esta red social van a ser pedidos, si no que también se les exige precisar los números de todos sus pasaportes anteriores, los nombres y fecha de nacimiento de sus familiares, y los datos de sus empleadores en los últimos 15 años, así como los países que hayan visitado y todas las direcciones en las que hayan vivido en ese mismo periodo. Raro, ¿no?

Esto, dicen, va a contribuir con un requerimiento tangible para millones de visitantes que piden visas para llegar a este país por negocios o placer. Incluyen países como India, México, China y Brasil.

A su vez, ciudadanos de casi cuarenta países no se verán afectados por este requisito, ya que pueden viajar sin visa. Es el caso de australianos, coreanos del sur, alemanes, japoneses, canadienses, británicos y franceses. También estarán exentos visitantes con visas diplomáticas y funcionarios.

Decisión polémica

Ante esta decisión ya se levantaron voces en contra de organizaciones, como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), una de las más críticas con estas medidas de Trump que son para endurecer los controles migratorios, considerándolos de un plan como “ineficaz” y “profundamente problemático”.

Su directora, Hina Shamsi, ha dicho: “Este plan infringe los derechos de los inmigrantes y de los ciudadanos estadounidenses al vulnerar la libertad de expresión y asociación, particularmente porque la gente ahora se preguntará si lo que dicen en online puede ser malinterpretada por un agente del Gobierno”, opinó en un comunicado , directora del proyecto de seguridad de ACLU.

Por su parte, desde el mismísimo Facebook anticiparon que su postura no había cambiado desde el año pasado, cuando señalaron: “Nos oponemos a cualquier iniciativa para obligar a los viajeros en la frontera a entregar la información privada de sus cuentas, incluyendo las contraseñas”.

¿Por qué mencionan contraseñas? Porque junto a la información de las redes sociales, a los solicitantes de visa se les pedirán números de pasaporte previos; números telefónicos y correos electrónicos; como también sus contraseñas. Además de  registros de viajes internacionales; si han sido deportados o expulsados o violaron la ley migratoria en el pasado, y si sus familiares han estado involucrados en actividades terroristas.

Hasta preocupante es la medida. Por eso, cuidado con criticar al país de la “libertad de expresión”. No vaya a ser cosa que no te dejen entrar por un chiste…

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.