Perú elabora nuevas reglas para atacar la creciente multitud que visita el Machu Picchu

Visitar y contemplar la majestuosidad del Machu Picchu, no pasa de moda. Subir a la la impresionante ciudadela Inca no es una tarea fácil. Aunque tengas las mejor condición física, nada te prepara para la altura y los caminos empedrados que harán tu recorrido un poco más complicado de lo imaginado.

Pero eso no es un impedimento, ya que este lugar de Perú, es uno de los más visitados del planeta y el preferidos por los amantes de la naturaleza y el trekking. Sin embargo, el turismo que año tras año llega a este icónico lugar, ha provocado que existan nuevas reglas para atacar la creciente multitud que visita el Machu Picchu.

El régimen fue aplicado por el Ministerio de Cultura del país, quien emitió una serie de reglas para cuidar el sitio Inca. Esto fue logrado mediante la modificación de las prácticas de visita, ya que la degradación del lugar y el exceso de turismo, son factores que afectan directamente a esta atracción.

Para descongestionar esa multitud, el gobierno impulsó varias medidas que pondrá a prueba a partir del próximo mes de julio. Algunas de ellas son:

  • Los visitantes no podrán permanecer en el lugar desde el amanecer hasta el atardecer, sino que deberpan elegir uno de los dos períodos de entrada: de 6:00 am al mediodía, o del mediodía a 5:30 pm (o a partir de la hora indicada).
  • Si los visitantes desean visitar el sitio durante todo el día pueden comprar un boleto por la mañana y por la tarde, con un costo de USD 70.00 cada uno. Por otro lado, aquellos aventureros que ya tengan comprado un boleto combinado para ir a la montaña del Machu Picchu y al Huayna Picchu podrán ingresar entre las 7:00 am y las 11:00 am. Así que deberán completar la caminata en cuatro horas o menos.
  • Los turistas deberán estar acompañados por un guía certificado, el cual no podrá tener más de 16 personas a su cargo (aquellos que regresen por la tarde o al día siguiente no necesitarán acompañante siempre y cuando tengan un talón de su primera visita guiada).
  • Los guías y los visitantes deben seguir uno de los tres circuitos y no pueden desviarse. El circuito número 1, es el más extenso y el más duro, mientras que el 3 es mucho más fácil aunque te perderás algunos escenarios épicos.
  • Los visitantes no podrán llevar sombrillas ni bolsas de 33 cm por 20 cm. Tampoco ingresar con alimentos ni bebidas, a excepción de agua embotellada. Ni coches de bebés ni bastones, a menos que el visitante tenga necesidades especiales. El organismo regulador de Machu Picchu tampoco permite trípodes ni zapatos con tacones.

Las reglas todavía no son fijas, están en un periodo de prueba y probablemente van a ir cambiando con el tiempo, el gobierno quiere asegurarse de que permitan a los turistas tener la mejor experiencia posible y eso solo se logra con prueba y error.

Pero eso no es todo, como parte de esta iniciativa, el gobierno pide a los turistas poner un poco de su parte, recoger la basura que vean en el camino y visitar más destinos de la zona, no solo para activar la economía del país, sino para ayudar a que no se pierda la cultura y obligar al gobierno a mantener sus sitios históricos en buen estado.

NOTA: Infobae

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.