¿Qué hacer cuando no podés votar por viaje?

En Argentina votar en las elecciones es obligatorio. Pero si por algún motivo no podés hacerlo te contamos como tenés que proceder.

¿Qué pasa si durante el día de la votación estás de viaje fuera del país?

Si estás en el exterior durante el día de la votación podés justificar tu inasistencia hasta 60 días después de la fecha de elecciones. Es decir, que no hace falta justificar el mismo día de la votación.

Los 60 días no equivalen a 2 meses. Son 60 días calendario, de corrido. Hay que prestar atención a los meses con 31 días (o 28, o 29, si el día de votación es en enero o febrero).

Si pensás regresar al país antes de los 60 días después del día de la votación
tenés estas opciones:

1º Justificar en una Embajada de Argentina

Normalmente las embajadas alrededor del mundo NO están abiertas los días domingo, pero como las elecciones en Argentina se realizan durante ese día, abren durante ese domingo en particular a modo de excepción. Y deben estar abiertas durante el mismo horario de votación en Argentina, de 8 a 18 hs, pero siempre en el horario local del país donde se encuentran. Aunque nunca está mal llamar por teléfono para verificar (y no es necesario hablar en otro idioma para preguntar).

¿Qué documento presentar? ¿Pasaporte o DNI?

En general, para justificar que estás en el extranjero se debe presentar el último Documento Nacional de Identidad y/o el Pasaporte argentino válido. Recomendamos llevar los dos. Y acá aparecen 3 situaciones posibles dependiendo de la fecha:

  • Durante el mismo día de la votación: No hace falta el pasaporte. Tan sólo se debe presentar en la embajada tu último DNI de Argentina válido, para justificar que no votaste por estar lejos del país. Tan solo tu presencia durante el mismo día de la votación ya acredita que realmente estás en el extranjero y por eso no es necesario mostrar el pasaporte. Aunque nunca está de más llevarlo como identificación internacional, por las dudas.
  • Hasta 60 días después del día de la votación: Acá sí hace falta presentar el pasaporte argentino para mostrar el sello de salida de Argentina, los cuales tienen fecha. Esto acredita que durante el día de la votación estabas fuera del país.
    Si saliste del país utilizando un pasaporte de otra nacionalidad, es necesario llevar ambos para mostrar los sellos.
  • Después de los 60 días de la votación:
    Se debe pagar la multa. Si continuás fuera del país, tenés que presentarte ante una embajada argentina, y si estás en Argentina, tenés que presentarte ante la Cámara Nacional Electoral.

¿Qué documento recibo como constancia?

Al justificar tu no-voto ante una embajada argentina, se emite una “Constancia de no emisión del voto”.

Siempre y cuando justifiques tu no-voto antes de los 60 días es GRATIS.

2º Justificar por Internet

La Cámara Nacional Electoral NO justifica la no emisión del voto de las Elecciones Provinciales, o de las elecciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sólo justifica las Elecciones Presidenciales.
Se debe realizar en la web del Registro de Infractores del Padrón Electoral. La web sólo es accesible desde Argentina, para asegurar que ya hayas vuelto al país cuando justifiques tu ausencia.

Para realizar la justificación del no-voto por Internet, se debe seguir estos pasos:

-Escanear la página del pasaporte donde aparece nuestra identidad y las páginas donde están los sellos de entrada y de salida del país. Todas estas páginas deben estar en un mismo archivo PDF. Y el archivo pdf debe tener como nombre el número de DNI de la persona que justifica su no-voto.

-Ingresar al Registro de Infractores, donde vamos a encontrar una página web como esta:

Realizar la búsqueda con su número de DNI, seleccionar sexo, distrito de su domicilio legal y completar los números de abajo para comprobar que no sos un robot.

Una vez verificado que sí sos infractor, aparecerá la opción de justificar subiendo el archivo PDF que creamos antes con las páginas escaneadas del pasaporte.Por viaje dentro del país, pero a más de 500 km del lugar de votación:Hay que presentarse con DNI en la comisaría más cercana del lugar donde estemos durante el mismo día de la votación. Ahí les van a dar un certificado de que estaban lejos. Ese certificado después lo tienen que presentar ante la Cámara Nacional Electoral antes de que se cumplan los 60 días después del día de la votación.
Importante: los 60 días, NO son equivalentes a 2 meses. Son 60 días corridos.

Nota de El Viaje Amado.
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.