¿Qué se espera para esta temporada de verano 2018?

Falta poco para que inicien las vacaciones de verano 2018 y todos se están preparando para recibirla.

Summer GIFs - Find & Share on GIPHY

Luego de una encuesta realizada por Alquiler Argentina a 1.450 cabañeros, el portal de alojamientos temporarios te anticipa la expectativa del sector y cuánto va a salir vacacionar este verano.

Las proyecciones del movimiento turístico 2018

El 50% de los clientes encuestados cree que el movimiento turístico va a ser igual al del año pasado. El 36% es más optimista y afirma que va a ser mejor que la temporada anterior, lo cual marca una buena expectativa para esta temporada.

Esto condice mucho con los datos arrojados de una encuesta realizada también por el portal, a su base de datos de más de 600 mil turistas, donde el 91% afirmó que va a salir de vacaciones este verano, de los cuales la mitad (49%) lo va a hacer en Argentina.

Estos porcentajes refuerzan un muy buen panorama para la temporada 2018.

Si bien la mitad de los cabañeros menciona no haber recibido reservas aún, es una situación común para esta época del año. Y esto coincide con el 63% de los turistas encuestados, que afirma no haber reservado aún su alojamiento debido a que todavía están buscando opciones. Con estos datos es más notable cada año que el turista organiza sus vacaciones con menos tiempo de anticipación, por lo que el prestador va a tener que adecuarse a esta situación.

El 40% planifica entre 1 mes y 1 semana antes y el 31% planifica entre 1 día y 1 semana antes.

¿Dónde creen que va a viajar el turista argentino?

En cuanto al destino que elegirá el argentino en estas vacaciones, los resultado se inclinan entre los cabañeros que opinan que el turista va a viajar dentro del país (36%) y los que opinan que va a vacacionar en Brasil (30%). El resto se divide entre los que creen que el argentino va a elegir Chile, Uruguay u otros países del exterior.

El 54% de los cabañeros que cree que los argentinos van a viajar al exterior se lo atribuye a que estos destinos se perciben como más económicos.

Para compensar esta situación, muchos dueños de alojamientos temporarios este año piensan atraer más turistas mejorando la infraestructura y equipamientos del alojamiento (38%)utilizando ofertas y descuentos (32%); sumando servicios (desayuno, internet, traslados) (17%) y finalmente invirtiendo más en publicidad (13%).

A pesar de la inevitable suba que van a sufrir los precios, la mayoría buscará brindar un servicio más acorde a lo que cobran y competir con el exterior.

Pero no todo es como aparenta… si tenemos en cuenta la encuesta realizada a los turistas, un gran porcentaje afirmó que va a vacacionar en Argentina: el 29% mencionó la Costa Atlántica, el 20% Sierras de Córdoba y sólo un 16% Brasil.

Las expectativas de cara a la próxima temporada de verano crecen.

El dilema de los precios

Un dato muy importante es que el 83% de los cabañeros encuestados ya estableció tarifas para el verano 2018. Es decir que a diferencia de otros años, se están anticipando a la temporada, lo cual es muy importante para el turista que necesita planificar con tiempo y pagar “en cuotas” sus vacaciones.

Un alquiler temporario este verano 2018 saldrá en promedio para 4 personas (familia tipo) entre $1.500 y $2.000, por supuesto teniendo en cuenta el tipo de servicios que brindan y las comodidades.

Los principales destinos de veraneo tienen estas tarifas promedio:

  • Villa Carlos Paz entre $1.600 y $1.800 por noche
  • Mar del Plata entre $1.700 y $2.000 por noche
  • Santa Rosa de Calamuchita entre $1.500 y $1.700 por noche
  • Las Grutas entre $1.800 y $2.000 por noche
  • Bariloche entre $1.900 y $2.100 por noche

Quienes no establecieron un precio aún se debe a que están esperando que se definan las tarifas de los servicios y a que pasen las elecciones legislativas.

¿Influyen estos factores? Claro que si. El sector se impregna de una incertidumbre en ambos grupos de actores: por un lado, los prestadores turísticos se preguntan cómo afectarán las elecciones a la economía del país, y por otro, los turistas se toman más tiempo para decidir. Entonces la rueda gira, pero más lento.

Sin embargo, las expectativas puestas en la temporada de verano 2018 son muy buenas, hay un gran porcentaje de turistas que van a salir de vacaciones y elegirán destinos dentro del país.

La situación económica no es fácil, pero hay que aprender a cuidar al turista que sigue eligiendo los destinos argentinos, no sólo ofreciendo tarifas acordes a los bolsillos de todos, sino brindando un servicio de calidad. En este sentido, hace falta un trabajo conjunto para lograr una temporada exitosa.

Que la temporada venidera sea un éxito, es responsabilidad de todos los que forman parte del turismo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.