¿Qué es el sargazo que afecta al Caribe?

Varias playas del hemisferio norte comenzaron a verse afectadas por un fenómeno que se repite cada año y con mayor intensidad. Se trata del sargazo, un alga parda que flota, viaja por el mar y que tiene un característico color marrón.

¿Por qué el sargazo está afectando las playas del Caribe? Una gran preocupación se está causando en estos destinos, especialmente en esta época que comienza la temporada de vacaciones de verano.

Es probable que este fenómeno sea una novedad, ya que muchas personas no conocían de su existencia. Estas algas son poco agradables, antiestéticas y malolientes, y recalan en las playas de la región en cantidades inusuales, por lo que deben tomarse medidas para evitar el alejamiento de los turistas.

En destinos como Puerto Rico, para mantener la seguridad y limpieza de sus costas y principales destinos turísticos,  se anunciaron medidas para investigar la acumulación de algas sargazo y así llegar a corregir la situación. Por otra parte, en las playas mexicanas el sargazo también genera una fuerte preocupación.

La pelea contra el sargazo

La historia relata que fueron los primeros navegadores portugueses que pasaron por allí quienes vieron por primera vez estas algas a las que bautizaron bajo el nombre de sargaço. Durante mucho tiempo esa zona era temida por ser considerada un cementerio de barcos, ya que vegetación marina densa dificultaba la navegación.

En los últimos años, la llegada de enormes masas de sargazo empezó a reiterarse con mucha frecuencia en las costas del Caribe, sea en Barbados, Jamaica, Santa Lucía o la Riviera Maya.

Parece ser que tienen un lado bueno: una utilidad en la industria farmacéutica, cosmética y alimentaria. La clave y la meta estaría entonces, en lograr un equilibrio entre sostener las playas limpias para retener al turista y no desperdiciar los posibles usos y réditos económicos que podría tener el sargazo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.