Quedo inaugurada la temporada de ballenas en Puerto Pirámides

El jueves 29 de junio quedó inaugurada la temporada de ballenas 2017 en la localidad de Puerto Pirámides, Puerto Madryn, desde donde se realizan los avistajes de ballenas, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.

El acto de inauguración estuvo a cargo del gobernador de Chubut, Das Neves, y también contó con la asistencia de funcionarios del gabinete provincial.
En el acto se recordó que los primeros avistajes de ballenas se produjeron hace casi 50 años, y en aquella época apenas llegaban a 100 personas las que realizaban los avistajes en una temporada.

Arribo de las ballenas

Las primeras ballenas comenzaron a llegar sobre mediados de mayo al Golfo Nuevo, donde permanecerán hasta diciembre, tiempo durante el cual cumplirán con el ciclo vital de reproducción y cuidado de los ballenatos en los primeros meses de vida, un espectáculo maravillosos que se repite cada año, con una población que ronda las 2.000 mamíferos cuando se producen los nacimientos.

¡Un espectáculo maravilloso!

Puerto Pirámides es la única población de la reserva natural Península Valdés -declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por Naciones Unidas en 1999-, desde donde parten las embarcaciones autorizadas para el avistamiento, actividad que comenzó en la zona en la década del 70, con lanchas cuya capacidad máxima de ocho personas, y salidas que sólo se hacían si estaban garantizadas condiciones meteorológicas óptimas.

Cada temporada, el arribo de las ballenas atrae miles de turistas argentinos y extranjeros. Estos mamíferos de 50 toneladas y 15 metros de largo, fueron aumentando en número y tiempo de permanencia en la zona, y en la actualidad se calcula que la mitad de la población mundial de esta especie llega a estas aguas cada año, con mayor presencia entre septiembre y octubre.

 

Nota: Clarin

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.