Se registraron -25º este domingo en Bariloche

Una gran tormenta de nieve cubrió parte de la Patagonia argentina, causando el cierre de aeropuertos, cortes de rutas y la suspensión de numerosas actividades.

El día domingo la ciudad de San Carlos de Bariloche registró una temperatura histórica de -25,4º. Las nevadas afectaron las operaciones del Aeropuerto, a pesar de que el servicio se reanudó a la madrugada. Además quedó cortada la ruta 237, entre Piedra Del Águila y Bariloche, y la ruta 40 en el tramo conocido como “De los siete lagos”.

La marca fué considerada “récord absoluto” y tuvo lugar a las 4.22 de este domingo. No nevaba así en Bariloche y alrededores desde hacía 22 años. Además hubo 32 pasos fronterizos con Chile cerrados por el temporal durante el fin de semana.

Las ciudades de Río Negro y Neuquén más afectadas son seis: Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Esquel, El Bolsón y Villa Traful. En Bariloche había caído hasta 40 centímetros de nieve, mientras que en San Martín de los Andes y Villa la Angostura, llegó a los 50 centímetros.

Estas condiciones climáticas generaron una preocupación en el principal centro de esquí de Argentina en el fin de semana de inicio de las vacaciones de invierno de algunas provincias.

Las pistas de aterrizaje se cubrieron por más de 50 centímetros de nieve tras las intensas nevadas que comenzaron el jueves pasado. El aeropuerto de Ushuaia comenzó en tanto a operar, al tiempo que se espera que las condiciones permitan reabrir el de Chapelco, cerca de la localidad de San Martín de los Andes, donde las autoridades decretaron la emergencia meteorológica.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires, la nieve sorprendió a los habitantes y visitantes de Sierra de la Ventana, y sus zonas cercanas. En Bahía Blanca cayó aguanieve, y en el resto de la provincia las temperaturas se acercaron a -5°C. La semana, advierte el pronóstico, comenzará hoy con heladas y nubosidad en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

La ruta provincial 76 estuvo cortada al tránsito por la nevada que cayó anteanoche en Sierra de la Ventana. Esa ruta une Torquinst con Villa Ventana y Sierra de la Ventana. “El corte fue determinado a la altura del Cerro Ventana, donde había mucha nieve acumulada y se había formado hielo en la cinta asfáltica, lo que volvía muy peligrosa la circulación”, indicaron fuentes policiales.

Mendoza no fue la excepeción, ya que el domingo también ingresó la anunciada ola polar y desde anoche comenzó a mostrar las primeras nevadas en distintas localidades de la provincia. En la ciudad capital, Godoy Cruz y Luján de Cuyo cayó abundante nieve y aguanieve mientras que las nevadas fueron más copiosas en el Valle de Uco.

Las precipitaciones se mantuvieron durante la madrugada y el Gran Mendoza amaneció bajo un hermoso manto blanco. Este fenómeno que no se vivía desde el 20 de julio de 2013, última gran nevada registrada en Ciudad y alrededores.

Desde temprano, se podía disfrutar el paisaje en el Parque San Martín y el Parque Central, en Ciudad.

NOTA: La Nación

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.