Temporada de ballenas en Península Valdés

¿Alguna vez quisiste estar cerca de las orcas? Si bien es una tarea difícil, no es imposible. Entre los meses de marzo y abril, y también de octubre a noviembre, comienzan a llegar a la Lobería Punta Norte, en Península Valdés, la atracción más importante de la región: las buscadas y anheladas orcas.

La llegada de unos 30 ejemplares de orcas que se acercan a este rincón de la Patagonia, se encuentra ubicada a unos 170 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn. Su presencia es específicamente para cazar y alimentarse de crías de lobos marinos nacidos a principios del verano, y que recién comienzan a separarse de sus madres para nadar solos. De esta forma se da inicio a uno de los fenómenos naturales más espectaculares que convoca a turistas, fotógrafos, científicos y amantes de la vida salvaje de todo el mundo.

La forma de operar de las orcas es conocido como “varamiento intencional”, el cual consiste en aprovechar el impulso que les dan las olas durante la marea malta, para lanzarse sobre las rocas de la costa y así cazar a los lobos marinos.

Si bien es el ciclo de la vida, y por tal motivo hay que aceptarlo, el resultado no es favorable para la colonia de lobos marinos, ya que pueden perder hasta un diez por ciento de la descendencia, por el ataque de las orcas en un año.

La posibilidad de ver este espectáculo de la naturaleza tiene un pico de temporada entre 10  y 15 días, y es por esta razón es que se precisa de mucha suerte y paciencia, para poder avistar orcas en el momento exacto del varamiento.

Aunque sean dos las temporadas de orcas a lo largo del año, estar cerquita de estos animales, es una experiencia linda y única que tenés que presenciar si visitas el sur argentino.  

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.