¿Problemas con el equipaje?

No hay nada más estresante y penoso que tener problemas con el equipaje en un aeropuerto. Para aquellos que los hayan sufrido o para quienes quieran evitarlos, la siguiente nota es necesaria, para saber inconvenientes habituales y las apuestas tecnológicas para solucionar o prevenir estos casos.

¿Alguna vez te paso que te quedaste mirando y mirando, la cinta de equipajes del aeropuerto y no ver la tuya? Allí, lo de siempre, se hace el reclamo en la aerolínea y… A seguir esperando.

Si fue despachada a otro sitio por error, tendrán que esperar uno o dos días (a veces más) a que el equipaje llegue a destino, es decir sus manos. Puede que no haya salido del país de origen o que haya sido robada entera, o algunos objetos o dañada.

Lo que les pasó a ustedes, es lo que más afecta a los viajeros. Tiene nombre y apellido: mal manejo de valija. Tanto que en 2016, se registraron 21,6 millones de problemas de este tipo. Sí, leyeron bien.  Si se tiene en cuenta que hubo 3,77 mil millones de pasajeros en el país, la tasa de mal manejo de equipaje fue de 5,73 maletas por cada 1.000 personas, según datos de SITA, proveedor global de tecnología para el transporte aéreo.

Pero paremos. Si bien el número es alto en Argentina, también es cierto que es mejor que años anteriores. Precisamente un 12,25%  menos que el 2015. Y si se compara diez años antes, en total, un 69,7% menor.

Uno de los motivos de ellos, ha sido el uso de diferentes soluciones tecnológicas para rastrear los equipajes, tanto desde el punto de vista de las compañías aéreas como por parte de los usuarios.

El futuro ya llegó…

Tal como escribimos, existe un mayor control por parte de los pasajeros y diferentes modelos de valijas inteligentes que pueden ser monitoreadas, a través del celular, gracias a la geolocalización. Un tridente, formado por robótica, identificación biométrica e inteligencia artificial se ha comenzado a implementar, para mayor tranquilidad de los viajeros, en algunas compañías.

La idea de innovar es para reducir problemas al viajar. Esta tendencia que no sólo se va instalando naturalmente, sino que también se busca hacerlo desde la ley. A partir de junio de 2018 todas las aerolíneas que conforman la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, deberán aplicar la Resolución IATA 753, relacionada con el seguimiento de las valijas. La misma establece que se haga un rastreo del equipaje en cuatro puntos obligatorios: el check-in, durante la carga en la aeronave, la transferencia entre aeronaves y la llegada del pasajero.

Con el tiempo, los usuarios podrán – seguramente – hacer un seguimiento de su equipaje desde el teléfono.

¿Por qué se retrasa el equipaje? 

Según datos de de SITA, un 47% de las valijas demoradas debían su retraso a un problema a la hora de ser transferidas. Cuando el viajero se entere de esto, será más fácil hacer el reclamo, en pleno vuelo y gracias a una aplicación.

Es cierto que deberá tenerse en cuenta que si pasa esto, el pasajero se quejará en pleno vuelo y nadie podrá hacer nada, hasta aterrizar. Por lo que hay que poder prever todo, de antemano.

Hay estadísticas también, que hablan de que en un 10% de los casos la demora o extravío, se dio por dificultad desde tiempo, en la aduana o restricciones de tiempo y espacio; el 16% cuando la pieza no se llegó a cargar en el vuelo; y en un 15% se debió a inconvenientes de seguridad, tickets mal emitidos o intercambio de valijas.

Muchos de los problemas son por errores humanos. Por eso, una de las soluciones será automatizar gran parte del proceso. De hecho SITA ha presentado al robot Leo, que despacha maletas y que ya se usó, a modo de prueba, en Río de Janeiro y en Ginebra. A Aeroparque llegará en un añ y medio.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.