Todo lo que tenes que saber para viajar al exterior

Las vacaciones no terminan cuando finaliza la temporada alta. Para los que pudieron esperar, en esta época la paciencia les regala precios más accesibles y más relax, al no haber tanta gente. Es por eso que mucho deciden salir del país para conocer nuevos lugares o volver a los que ya han visitado. Si decidieron viajar al exterior, más precisamente a países hermanos, les traemos algunos tips que no pueden dejar pasar.

Si decidieron visitar a Chile, Uruguay o Brasil para conocer más de las costumbres, paisajes e historias de los países necesitan saber qué documentación van a necesitar. Para eso, la Dirección Nacional de Migraciones, el Ministerio del Interior y la AFIP solicitan algunos requisitos para cruzar la frontera.

Lo que tenes que tener…

Documentos

Para cruzar los límites fronterizos se necesita el Documento Nacional de Identidad o pasaporte. Desde el 1° de noviembre, solamente es válido el nuevo DNI (digitalizado). Todos los anteriores, excepto la tarjeta que se incluía con el documento celeste, no serán válidos para poder salir del país.

No se puede salir del país con constancias de trámite de actualización de DNI o pasaportes. Tampoco con las Cédulas de Identidad, que son expedidas por la Policía Federal Argentina.

Vehículo en regla

En el país existen 236 pasos fronterizos. Si querés cruzar en alguno de ellos con el auto, tenés que llevar sí o sí, lo siguiente:

  • Cédula verde o cédula azul.
  • Seguro del automotor con cobertura internacional.
  • Cristales grabados con la numeración alfanumérica correspondiente a su dominio.
  • Si no es el propietario del vehículo automotor y no se tiene la cédula azul hay que tener la autorización de la persona titular, certificada ante escribano público.

Autorización para menores

Si se viaja con menores de 18 años, los padres tendrán que acreditar el vínculo mediante Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.

Si el menor viaja con sólo uno de sus padres, además de lo anterior, se deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente, expedida por escribanos, cónsules, jueces competentes, autoridades del Registro Civil.

¿Qué ingresar y qué no por la Aduana?

Siempre llegar a la Aduana, es un dolor de cabeza por el tiempo y el no saber qué se puede o no pasar. Te lo contamos acá…

Es posible ingresar:

  • Ropa y objetos de uso personal usados.
  • Artículos que no tengan finalidad comercial.
  • Libros, folletos y periódicos.

Lo que no podrán pasar es:

  • Efectos pertenecientes a terceras personas.
  • Mercaderías de importación prohibida.
  • Mercadería con finalidad comercial.
  • Armas de fuego sin autorización del organismo competente.

Se pueden ingresar por franquicias hasta 150 dólares. Esto es, el monto no gravado para el ingreso de mercadería u objetos no prohibidos. El excedente abona el 50% de impuestos.

Mascotas

Salir con mascotas del país es un tema. Por eso, para que estos “integrantes de la familia” los acompañe deben tener el papelerío correspondiente. Necesitan, de los perros y gatos, un certificado de vacunación antirrábica (sólo para animales mayores de tres meses de edad) expedido en el formulario del Colegio de Médicos Veterinarios.

Además, un certificado de buena salud donde conste nombre, sexo, pelaje y edad del animal; nombre, apellido y dirección del propietario; y que el animal se encuentre sano en el momento de su examen clínico. Este trámite requiere de un pago de arancel que puede realizarse en cualquier oficina de Senasa.

Ya saben todo lo que necesitan para viajar al exterior. Si han tomado nota y tienen todo, entonces… ¡Buen viaje!

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.