Turismo gay: Un segmento que crece

Turismo gay: Un segmento que crece

La actividad turística de la comunidad LGTB se transformó en este último tiempo, en un crecimiento tan notorio, que es un ejemplo de grandes compañías internacionales que lo toman como caso de estudio.

El turismo crece al igual que sus derechos

El turismo que agrupa a Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Lgbt) en la Argentina avanza a pasos agigantados. Más allá del país, mueve más del 3% del volumen de turistas a nivel mundial y representa un 15% del gasto turístico total. Según la OMT, (Organización Mundial del Turismo),  en 2017. De los 1.200 millones de turistas internacionales de 2016, 35 millones pertenecían a este colectivo.

Turismo gay: Un segmento que creceTal como mencionamos, se ha transformado en un ejemplo citado por grandes compañías internacionales que lo toman como caso de estudio, explicó el director de Promoción del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Marcelo Costa, el año pasado. Esto en el marco -en 2017- del CMI (Cuadro de Mando Integral) en Nueva York, donde Argentina y la Cámara de Comercio Gay Lésbica (Ccglar), fueron principales oradores en la conferencia mundial  para hablar de tendencias.

Según un ranking publicado en Inglaterra, Buenos Aires integra el top ten como uno de los destinos preferidos de la comunidad LGBT. En la lista está junto a Tel Aviv, Berlín, Copenaghe y Madrid, entre otras, pero lo más importante es que es la única sudamericana entre los diez primeros.

Turismo gay: Un segmento que crece

Esto último ayudado, en gran medida, por la importancia e impulso que significaron las leyes de matrimonio igualitario y de género. Además de la marca “Amor”, que identifica al país donde se trata abierta y absolutamente de todo. Y esto se ve potenciado por la percepción que en el mundo tienen del país. Costa -en su momento- había dicho: “Nos perciben como un todo, como abiertos, como mucho más receptivos”. Además de estar más conectados, gracias a conexiones aéreas.

Efecto Bolsonaro

La victoria de Bolsonaro en Brasil, paradójicamente puede ser bueno para este tipo de turismo, mientras en todos los ámbitos será lo contrario. Tras la asunción del nuevo mandatario, temen que se expanda la ola de odio. Por eso, sectores dedicados al turismo, auguran que este público elegirá a la Argentina como destino de viaje.

Turismo gay: Un segmento que crece

Desde la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLA) esperan que muchos turistas se inclinen por visitar el país luego del resultado electoral, en el país vecino. “Son sólo conjeturas. Pero cuando estuvimos en San Pablo (a principios de octubre), cuando vieron que podía ser una realidad que un tipo así ganara las elecciones, estaban preocupados de verdad. Muchos incluso me comentaron que no descartaban irse del país si ganaba. Brasil es el país que tiene más violencia homofóbica por día en Sudamérica. Es, en la región, el lugar más inseguro para ser LGBT. Entonces, si antes ocurría esto, qué va a pasar ahora que tienen, por decirlo de alguna manera, ‘piedra libre’”, le contó al diario El Independiente de Iguazú, Pablo de Luca, presidente de la CCGLA, y agregó: “Creo que vamos a recibir más turismo LGBT que nunca. Es por eso que tenemos que duplicar el esfuerzo en capacitación y sensibilización, para que aquellos que buscan un lugar seguro, lo encuentren. Ser una ciudad ‘gay friendly’ significa que la experiencia de las personas sea la misma sin importar su orientación sexual. Si vienen y viven libres, es bueno para nosotros”.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

SOBRE

Infotur es tu nuevo sitio de referencia sobre viajes, turismo y todo lo que podes hacer en tus vacaciones.