Un terremoto de 8,4 grados sacudió el sur de México

Un poderoso terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter sacudió esta medianoche el sur de México y fue calificado como el mayor sismo registrado en los últimos cien años en el país, y despertó alertas por sus posibles réplicas.

El fuerte terremoto ha dejado al menos 32 muertos en el sur del país, según el informe preliminar de las autoridades.

El gobierno anunció la cancelación de clases en 11 de los 32 estados del país para evaluar daños en los edificios y varios cuerpos de emergencia se encontraban en zonas costeras para evacuar a la población ante una alerta de tsunami.

El sismo ocurrió a las 23:49 de ayer, hora local, con epicentro a 165 kilómetros (102 millas) al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 69,7 kilómetros (43,31 millas) de profundidad, según el Geológico estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento se sintió hasta la Ciudad de México, a más de 1.000 kilómetros, donde remeció edificios y provocó que la gente saliera de sus viviendas. Guatemala y El Salvador también reportaron haber sentido el temblor.

El Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos emitió alertas generalizadas por tsunami en la costa pacífica de varios países de la región. La agencia indicó que podrían producirse olas en las tres horas siguientes en Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Ecuador. No había amenaza de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos. Las olas podrían superar los tres metros en México, según el Centro de Alertas.

Los edificios en la ciudad de México se sacudieron por más de un minuto y la gente salió de sus casas. En algunas zonas de la ciudad se suspendió el servicio eléctrico. Las autoridades no habían reportado daños. Varios helicópteros sobrevolaban la ciudad con focos.

NOTA: La Nación

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.