Un viaje por las nubes

Existen varios tipos de trenes. De todos los formatos, con o sin historias. Pero ninguno que te lleve hasta las nubes… literalmente. Les vamos a contar la historia y todo lo que tienen que saber del famoso Tren a Las Nubes en Salta.

No hace falta irse muy lejos, para pensar que tocamos el cielo con las manos… O las nubes. En la Ciudad de Salta, comienza el recorrido de este tren que a 35 km por hora, va subiendo desde los 1.187 metros sobre el nivel del mar, hasta los 4.186 en plena puna salteña, en un total de 217 kilómetros.

En 1921, el Presidente Hipólito Yrigoyen encargó el tendido de una vía que ayudara el comercio entre los valles argentinos y Chile. 50 años más tarde, en 1971, dos camarógrafos invitados por el Gobierno, a un viaje promocional pidieron al maquinista que hiciera una descarga de vapor. Esa nube le dio el nombre a este icono salteño.

El recorrido

Desde la Ciudad de Salta y hasta el Viaducto La Polvorilla, por la Quebrada del Toro, el paseo los llenará de paisajes imponentes. Son varias estaciones donde se toparán con vendedores de arte regional, en momentos donde a falta de oxígeno y por la altura deben caminar lentamente.

En la estación El Alisal, el tren maniobra para ganar altura. Cambia una vía paralela de modo que la locomotora queda por detrás y empuja a los coches dentro de un túnel. Allí repite la maniobra y queda nuevamente en la punta.

El primer zigzag lo realiza el convoy a 1.800 mtsm, en medio de un lugar lleno de alisos (por eso el nombre). El segundo zigzag es en Chorrillos a 2.111 metros de altura. En La Polvorilla se logra el punto más alto. Allí el tren va sobe un arco suspendido a 63 metros de altura y se detiene, para que los pasajeros puedan contemplar semejante belleza.

Además de lo imponente de la obra, que fue hecha por el ingeniero estadounidense Richard Maury, basándose en principios físicos que garantizaban la adherencia de las ruedas del tren a las vías. Fueron 11 años de trabajo, para inaugurarlo en 1932.

Horarios y tarifas

  • A partir del 1 de abril: sólo para residentes argentinos con DNI en el servicio (Bus – Tren – Bus) $ 1.750 y $ 1.000 el tren solo. Para menores de 12 años, el primer servicio cuesta $1.350 y el segundo $760.
  • En Semana Santa aumenta a $ 1.950 (Bus – Tren -Bus) y solo el tren $1.200. Para los menores el precio también aumenta a $1.500 y $915 en los respectivos servicios.
  • Para los extranjeros el primer servicio cuesta $1.950 y el segundo $1.200.

Sientan viajar por el aire pero en medio de las vías, en el Tren a Las Nubes.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.