Una ruta para descubrir la yerba mate

El mate es la infusión más popular entre los argentinos. Suele estar presente en nuestras fotos, postales y recuerdos de rondas de amigos, familia y vacaciones.  Ya sea que lo prefieras dulce, amargo, saborizado, suave o con jugos frescos, es el compañero ideal de cada momento. Para conocer más sobre esta tradición marplatense, vamos a recorrer el litoral argentino para conocer la Ruta de la Yerba Mate.

No cabe duda que el mate ha logrado convertirse es ese compañero indiscutido de las mañanas, tardes, horas de trabajo, de estudio y de ocio. Forma parte de nuestras vidas y es el sello que representa a todo argentino. Sin embargo, con los años, su consumo también se ha extendido al territorio uruguayo, paraguayo, argentino, parte del sur de Brasil y por todo Chile.

En Argentina existen dos provincias del litoral argentino que son las mayores productoras de Yerba Mate del mundo: Corrientes y Misiones. Ambas cuentan con miles de productores, hectáreas destinadas únicamente a la cosecha de yerba mate, y otros atractivos que las conviertes en destinos que no pueden faltar en tu lista de lugares por conocer.

Aromas y sabores imperdibles

La Ruta de la Yerba Mate propone un recorrido por varias estancias, hoteles, restaurantes, plantaciones y otros emprendimientos de yerba de distinto tipo. La particularidad de las estancias, es que muchas de ellas funcionan como grandes hosterías rurales donde uno puede elegir pasar varios días, descansando y disfrutando de verdes sembradíos.

Entre las propuestas ofrecidas, la idea es que además de la visita a las plantaciones y la puedas degustar diferentes especies de yerbas, puedas comprender el proceso desde la plantación hasta el envasado, y aprender a preparar y cebar la infusión correctamente.

Se ofrece también la posibilidad de degustar la gastronomía local y sus principales ingredientes que incluyen el maíz, la mandioca y el pacú, hortalizas que no todos los viajeros conocen y que son propias de la región. Como parte de esta ruta especial, muchos establecimientos gastronómicos han decidido ampliar su carta incorporando platos especiales basados en la yerba mate. Esto es una gran novedad ya que vas a poder encontrar panes, licores, tortas, helados y hasta los tradicionales alfajores elaborados con la Yerba Mate como ingrediente estrella.

¿Cómo llegar a la Ruta de la Yerba Mate?

Este recorrido se encuentra a lo largo de la Ruta Nacional 14, desde la intersección con la Ruta Provincial 68 al noreste de Corrientes hasta la intersección con la Provincia 4, al sur de Misiones. Allí están los establecimientos y estancias con una oferta turística más consolidada, pero las plantaciones de yerba abarcan casi toda la Ruta 14 en territorio correntino y misionero.

También la Ruta Nacional 12 es muy importante en la producción de esta infusión. Allí se puede hacer un interesante recorrido por las grandes productoras yerbateras de la zona.

Dato extra: el Museo del Mate

En la localidad de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, se encuentra ubicada una atracción que no se puede dejar de visitar: el único Museo del Mate del mundo. Cuenta con un recorrido guiado por el museo, en donde los visitantes pueden observar los distintos tipos de mates y los aspectos históricos y culturales de los mismos. Allí  se exponen más de 2000 elementos, entre mates, bombillas, termos, marcas de yerba, yerberas y muchos más objetos de diferentes épocas y lugares.

Dentro del complejo se pueden encontrar también dos espacios diferenciados. En uno de ellos se brindan instrucciones de cómo cebar mate y se ofrecen degustaciones. Este espacio se llama Matebar y es uno de los favoritos de los que llegan al museo, ya que allí pueden sentarse al aire libre rodeado de árboles y con la opción de disfrutar de un buen mate.

Otro espacio más que interesante es uno en donde se pueden comprar souvenirs e interesantes regalos como mates, bombillas, termos, yerba y libros especializados, entre otras muchas opciones para coleccionar o regalar

  • Horarios: miércoles a domingos (incluyendo feriados) de 11:00 a 19:00 hs.
  • Costo de la entrada: $25 por persona. Menores de 12 años ingresan gratis.
  • Para más info hacé click aquí e ingresa a la página del Museo del Mate.

El Museo del Mate es un lugar imperdible para completar tu recorrido por la Ruta de la Yerba Mate. Elegí algunos de estos destinos increíbles para disfrutar en familia o amigos, y creá nuevos momentos y recuerdos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.