Una visita obligada en el Norte Argentino: Tilcara

En nuestro país, una de las zonas que se destaca por sus coloridos e impresionantes paisajes, elementos culturales, tradiciones y festejos típicos es Tilcara, un poblado que integra el circuito de la Quebrada de Humahuaca.

Esta visita obligada del Norte Argentino no es sólo para conectarte con la riqueza cultural y la calidad de la gente que habita en el poblado, sino también para poder relajarte, pasar tiempo al aire libre y recorrer puestos de artesanías, museos y muchos otros paseos.

Junto con Purmamarca y Humahuaca, es uno de los pueblos principales que conforman la Quebrada: un lugar de viviendas humildes pero coloridas, y donde la tranquilidad y la paz, logra encontrarse en cada rincón del poblado.

Le debe su nombre a los tilcaras, quienes hace 9 siglos construyeron un pucurá, una fortaleza sobre el río grande que hoy son ruinas restauradas separadas del pueblo. En este lugar, y tras varias excavaciones, se encontraron muchos objetos que se encuentran expuestos en el museo arqueológico del pueblo. Gracias a esto, el pueblo es considerado la “Capital Arqueológica del Noroeste Argentino”.

  • Atractivos de Tilcara
  • Museo Regional de Pintura José A. Terry.
  • Museo Eduardo Casanova.
  • Museo Medardo Pantoja.
  • Museo de Pintura Irureta.
  • Recorrer su centro y la plaza principal donde venden productos regionales, ir a los mercados.
  • Visitar el Cerro de la Cruz.
  • Ir al Jardín Botánico de Altura, el cual cuenta con una gran variedad de cactus de la región.

Dos actividades que te recomendamos

Una actividad característica de la región es la caminata con llamas entre antiguas ruinas, salinas, valles y quebradas. Permite conectarse con la “Pachamama” y los paisajes más deslumbrantes, por lo que te aconsejamos llevar tu celular o cámara para captar sorprendentes fotos.

Claramente, después de caminar, hacer un circuito a caballo, recorridos en 4×4, senderismo por las montañas y pesca, nada mejor que degustar la exquisita gastronomía norteña. Los tamales, las humitas en chala, el locro, el mondongo, todo realizado según recetas que han sido pasadas de generación en generación manteniéndose casi intactas por siglos.

Las peñas son parte de la esencia de esta región tan linda de Argentina. Hoy son disfrutadas por los visitantes donde disfrutan donde disfrutan de música en vivo y bailes típicos se ofrecen por las noches, acompañados por cocina autóctona y regados con los buenos vinos de la región.

¿Cómo llegar a Tilcara?

Lo más común es que sea desde La Quiaca o de San Salvador de Jujuy. En ambos casos, hay colectivo que recorren todo la ruta que comunica Purmamarca, Tilcara y Humahuaca. Depende de dónde vengas, el precio puede variar un poco.

Tilcara es perfecta para visitarla todo el año, y durante el verano se vuelve en uno de los destinos preferidos por los jóvenes. La Fiesta de la Pachamama (Madre Tierra), el Enero Tilcareño y la Fiesta de la Chicha, son solo algunas de las celebraciones que el país ofrece.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.