Uruguay ya piensa cómo atraer argentinos a pesar de la suba del dólar

Uruguay ya piensa cómo atraer argentinos a pesar de la suba del dólar

Si bien aún faltan 4 meses para el inicio de la temporada de verano, países como Uruguay ya piensan qué hacer para no perder turistas argentinos.

Uruguay ya piensa cómo atraer argentinos a pesar de la suba del dólar

Debido al aumento del dólar, en el país vecino ya se están llevando a cabo diferentes estrategias para continuar cautivando a los turistas argentinos, ya para que la próxima temporada de verano, sea uno de los destinos elegidos por argentinos.

Uruguay ya piensa cómo atraer argentinos a pesar de la suba del dólar

El persistente aumento de la cotización del dólar en Argentina comenzó a ser un factor de cierta inquietud tanto para el Ministerio de Turismo de Uruguay como para los principales operadores del sector. A esto hay que sumarle que en el segundo trimestre de este año, según datos de la cartera, ingresaron a Uruguay desde Argentina 104.570 visitantes menos que en el mismo período de 2017, en el que cayó Semana Santa, y en el que llegaron 447.959 argentinos. Debe tenerse en cuenta que la Semana Santa de 2018 fue en el primer trimestre, lo que de algún modo morigera el impacto de esa caída.

Faltando cuatro meses y medio para el inicio de la temporada de verano, y a sabiendas que en la actualidad 61% de los turistas que recibe Uruguay provienen de Argentina, los vaivenes de su economía son de principal interés para el país vecino.

Antes de la apertura del Segundo Simposio de Ceremonial y Protocolo en el salón de actos de la Cancillería, la ministra Liliam Kechichián señaló que Uruguay es el único país de América Latina que devuelve una parte del IVA. Antes del 1 de mayo, por años, y con el objetivo de estimular la llegada de turistas extranjeros, a estos se les devolvía el total del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 22%, en compras y arrendamientos de servicios. Desde esa fecha, solo se les devuelve 9 puntos porcentuales del IVA.

Uruguay ya piensa cómo atraer argentinos a pesar de la suba del dólar

Una fuente del Ministerio de Turismo admitió que están abiertos a explorar nuevas herramientas para seducir al turista argentino. Al preguntarle si estaban dispuestos a instaurar la  devolución total del IVA, dijeron que no hay una medida en concreto.

La expectativa del mercado es que en los próximos meses el dólar en Argentina siga en alza, lo que a priori llevaría a que este año sea muy difícil equiparar o acercase a los 3.940.790 turistas (mayoría argentinos) que en 2017 ingresaron a Uruguay, cifra que había resultado un 18,4% más que en el año 2016.

Fuente (Clarín)
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

SOBRE

Infotur es tu nuevo sitio de referencia sobre viajes, turismo y todo lo que podes hacer en tus vacaciones.