Una revolución en la forma de viajar: valijas inteligentes

En marzo de 2014, mediante café de por medio, Diego Saez-Gil enojado luego de perder su valija en un viaje, se pregunto junto a su actual socio, Tomás Pierucci: ¿Cómo puede ser que en 2013 se sigan perdiendo valijas?, esta pregunta fue el puntapié inicial que los llevó a ambos a investigar soluciones tecnológicas para evitar de una vez por todas, este gran problema.

Investigando, se dieron cuenta que en lo que respecta a la tecnología de las valijas, no había habido ninguna innovación más allá de pasar de dos a cuatro ruedas, entonces pensaron en incorporarle alguno elementos que la conviertan en un elemento inteligente.

Pero el problema era que no contaban con fondos, por lo cual, decidieron optar por una economía colaborativa o crowdfunding, una plataforma online mediante la cual, el que desee aportar fondos, puede hacerlo.

Rapidamente las expectativas fueron superadas y la compañía recaudó más de US$ 2 millones y terminó siendo incubada por Y Combinator, la aceleradora más importante de Silicon Valley.

Diego Saez-Gil y Tomás Pierucci pasaron a convertirse en dos de los fundadores de Bluesmart, junto a Alejo Valenti, Martín Diz y Brian Chen.

En la actualidad Bluesmart es una valija inteligente que cuenta con un cargador de batería USB, un seguimiento con GPS, un bloqueo remoto digital compatible con Bluetooth, una balanza integrada inteligente y brinda datos del viaje a través de una aplicación.

Hoy es uno de los proyectos argentinos más exitosos en la búsqueda de fondos y su tiempo se divide entre Buenos Aires, Nueva York y Hong Kong.

En la segunda fase, a la valija de mano le incorporan un carry-on, una valija para despachar, un bolso de mano y un estuche para pasaportes, para competir en la misma cancha que sus rivales.

Alarma por exceso de peso en el equipaje, sensores del portadocumentos si falta alguno y nuevo GPS aparecen entre los diferenciales que fueron validadas por las autoridades regulatorias de los aeropuertos.

En una entrevista con el diario La Nación, Pierucci asegura que “La tecnología está transformando el mundo más que nunca. En la industria de viajes empresas como Airbnb y Uber están cambiando radicalmente la manera que la gente viaja. Nosotros observamos hace cuatro años que lo mismo debería pasar en la industria de equipajes y por eso lanzamos Bluesmart…”

Además destaca: “Imaginamos un futuro en el cual la tecnología esté un paso más adelante a las necesidades de los viajeros. Cuando todo esté conectado y tenga la inteligencia de una computadora, deberían poder evitarse muchas de las pesadillas que hoy aun existen al viajar, como valijas perdidas, vuelos retrasados, controles de seguridad inhumanos, etcétera. El mercado de las valijas inteligentes creemos que reemplazará a las valijas “tontas” del mismo modo que pasó con los celulares”.

Nota de La Nación.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.