¿Viajas por primera vez en avión?

El hecho de viajar nos provoca mucha ansiedad y más si lo hacemos por primera vez en avión. ¡Tranquilidad! Antes de que llegue el momento de volar por primera vez es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones que serán de mucha utilidad en tu primer viaje en avión.

Si este #VERANO2017 decidiste viajar por primera vez en avión, te damos algunas recomendaciones para emprender un viaje sin problemas.

Los preparativos…

No saber cómo será el momento de viajar por primera vez en avión suele causar mucha incertidumbre. Migraciones, check-in, embarque, despegue, escala, aterrizaje son algunos de las palabras con las que debemos empezar a familiarizarnos.

En el momento de comenzar con la preparación de tu viaje es importante tener en cuenta algunos aspectos que no se te pueden escapar, ya que son fundamentales para emprender un buen vuelo y llegar al destino tan ansiado. A continuación te dejamos una lista.

La documentación

Al momento de preparar tus maletas y papeles asegúrate de tener todos los documentos al día. Recuerda que para vuelos domésticos o dentro del país de residencia, sólo se necesita el documento de identidad. Para vuelos dentro de los países del Mercosur se puede viajar con pasaporteo documento de identidad (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

Para viajes al extranjero, se necesita tener el pasaporte al día. Además, algunos países exigen visadospara el ingreso como turista. Y en el caso de viajar con niños, las aerolíneas suelen requerir la partida de nacimiento de cada uno.

Pasaje-Pasaporte-FDG

El equipaje

Es necesario tener en cuenta el peso de nuestra valija. Todas las aerolíneas ofrecen un límite de peso diferente para transportar, algunas permiten 2 maletas de 25 kilos, otras sólo 1 maleta de 25 kilos, estar al tanto de esta información es importante si no querés que te cobren un excedente por el peso, recordá que cuando regreses del viaje el peso de la valija aumentará por las compras que realices.

Para el vuelo siempre es recomendable preparar una maleta de mano con todo lo necesario para tu comodidad y tranquilidad, no te olvides de la cámara de fotos, celular, tablet, y también es aconsejable llevar algún abrigo liviano ya que en los aviones el aire acondicionado suele ser fuerte, de todos modos, las empresas aéreas te dan una manta y almohada. Recordá que en tu equipaje de mano no podes llevar líquidos ni objetos punzantes.

shutterstock_63981202_maletas

En el aeropuerto de salida

Lo ideal es llegar al aeropuerto 3 horas antes del vuelo para realizar los pasos necesarios con tranquilidad. Es bueno tener en cuenta que a veces hay grandes colas que te pueden demorar. Verifica los datos en el boleto, la hora del vuelo, el número de asiento y la puerta de embarque o gate de salida, esto es importante para tu ubicación en el aeropuerto.

Lo primero es encontrar el mostrador de tu aerolínea, una vez que te dirijas ahí presentarás la documentación personal de todos los pasajeros, el código de reserva o voucher y se despachará tu equipaje. Y finalmente te entregarán la tarjeta de embarque, con la que luego podrás subir al avión.

mostrador aeropuerto

Muchas aerolíneas tienen la opción del check-in on-line. Si elegís esta opción, llegarás al aeropuerto con el boleto impreso y sólo deberás despachar el equipaje en los mostradores.

Muchos aeropuertos poseen unos pequeños puestos que ofrecen un servicio para embalar las valijasque funcionan con un film y proporcionan protección contra robos y posibles estropeos y roturas. Esto te ayuda a proteger tu equipaje del roce y del contacto que sufre en los largos trayectos del viaje, pero contratar el servicio es elección de cada de uno. En el caso que decidas no hacerlo lo recomendable es que le pongas candados a todas las valijas.

Control de seguridad

En todos los aeropuertos debemos atravesar por la seguridad aeropuertuaria, nos pedirán la tarjeta de embarque para verificar el vuelo y luego debemos poner en unas bandejas plásticas todo aquello que pueda llegar a sonar al pasar el scanner: relojes, cinturón, teléfono móvil, llaves, etc. Y en otras bandejas el abrigo, el bolso de mano y celulares o tablets.

Embarque

En la mayoría de los aeropuertos las puertas de embarque o gates están señalizadas con números o letras o combinaciones de ambos (Por ejemplo: GATE 9C). La hora en la que nos debemos dirigir hacia la puerta suele estar especificada en la tarjeta de embarque, y allí comenzará el ingreso al avión.

Es importante que también estés atento a las pantallas y a los avisos por altoparlantes, por si hay algún cambio de horario o de puerta. Si todo funciona con normalidad, llamarán para embarcar a la hora indicada por la puerta.

Senales-del-aeropuerto-

Aprender a volar

Una vez que subes al avión encontrarás a los tripulantes de la aerolínea dispuestos a ayudarte. Ellos están para colaborar en lo que necesites.

Deberás prestar atención a las azafatas mientras explican las indicaciones de seguridad, es importante recordar y obedecer a todo lo que digan, como cuando informan que debes ponerte el cinturón de seguridad o enderezar el asiento, etc.

Es muy probable que una o dos horas antes de aterrizar las aeromozas te entreguen un papel que deberás completar con tus datos, es una declaración jurada de aduanas que deberás presentar al bajar del avión y por ello es importante que siempre lleves una lapicera contigo.

A la hora de despegar, algunas personas sienten que se le tapan los oídos, puedes llevar tapones o simplemente mascar chicle en ese momento para evitar este problema.

azafatas

En el aeropuerto de destino

Una vez que llegas al aeropuerto de destino seguramente verás una multitud moviéndose para todos lados, todos los aeropuertos están perfectamente señalizados, pero si no sabes por dónde ir o cuál es la ruta de salida, sigue a los demás o pregunta. Es recomendable que tengas tus documentos a mano ya que pasaras por migraciones y te pedirán algunos datos.

Luego debes ubicar la cinta por donde sale el equipaje y tendrás que prestar mucha atención en el momento que pase tu valija.

¡Otros consejos!

Vuelo con escalas

Cuando tomamos un vuelo con escalas es necesario prestar atención a la hora que llegamos y a la hora que sale el próximo vuelo para poder calcular el tiempo que estaremos en el aeropuerto, o el tiempo que tenemos entre que bajamos de un avión y subimos al otro. Si te sentís desorientado preguntá, no corras el riesgo de perder el vuelo.

Viajar por primera vez con niños

  • Se recomienda que los niños viajen a partir de la sexta semana de vida.
  • Los niños de 0 a 2 años viajan sobre el regazo de sus papás y en vuelos nacionales no pagan pasaje, una vez cumplidos los 2 años, ya deben pagar pasaje y viajar en su asiento.
  • Para mayor seguridad, algunas empresas recomiendan comprar un asiento autorizado especial para que viajen los bebés, o llevar la sillita del auto. Para bebés de hasta 6 u 8 meses, algunas aerolíneas ofrecen cunas especiales con reserva previa.
  • Quienes viajen con bebés pueden llevar también leche para bebés (de fórmula o en polvo), jugos o papilla y en los casos que sea necesario, se puede llevar también medicamentos para el niño.

Todos los menores de edad deben presentar libreta de casamiento o partida de nacimiento, pasaporte y DNI, y un permiso firmado ante escribano o Juez de Paz si es que alguno o ambos padres no viajan con el niño.

viajar-en-avion-ninos

Viajar con mascotas

Aerolíneas Argentinas a partir del día 15 de enero permite viajar con mascotas en la cabina, siempre y cuando se trate de gatos y perros de más de 45 días. Esto será sólo para vuelos de cabotaje. La compañía exigirá a los dueños de las mascotas que presenten un certificado de buena salud firmado por un médico veterinario. Se puedes viajar sólo con una mascota a la vez y estas deberán trasladarse en un contenedor (jaula) adecuado, que se ubicará debajo del asiento delantero del pasajeros.

viajar-en-avion-con-perro-en-cabina

Ahora ya conoces todos los tips para que tu primer viaje en avión sea un éxito. 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.